900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Aspas Batidas al Aire con alas Angelicales

Ntra. Sra. delos Ángeles: advocación mariana de la Iglesia Universal, tan italiana como española y tan española como hispanoamericana.

Nuestra Señora de los Ángeles (Getafe)Una leyenda, que da origen a la indulgencia, conocida como “El Perdón de Asís” y otorgada por el Sumo Pontífice Honorio III, a la basílica de la Porziuncula, lugar donde se fundó la Orden Franciscana; para todos los que allí acudan en peregrinación. Tan antigua como el seráfico Santo, habla de la visión que mostraba a la Virgen María con el Niño y acompañada de ángeles, por los sueños devocionales de San Francisco. Celebrandose su festividad el dos de agosto, a cuya fecha se le concedió la gracia del jubileo.

Mientras que otra narración, de la ciudad costarricense de Cartago, sitúa en la misma fecha del jubileo italiano, dos de agosto, pero esta vez, del año 1635; contando como una mulata, a la que luego, se conoció como Juana Pereira, dado lo popularizado que estaba este apellido en la zona, por aquella época. Cuando recogía leña por un lugar llamado “La Puebla de los Pardos”, encontrase sobre una roca, una pequeña imagen de la Madre de Dios con el Divino Infante sobre sus brazos. Alborozada por tan singular hallazgo, volvió a su casa para guardarla, con sumo cuidado, en el único mueble que la casa tenía; más se quedó pasmada, cuando al siguiente día, volvió a encontrarla en el mismo sitio de la fecha anterior, y después de repetir el mismo proceso que en la primera sorpresa, vuelve a descubrirla, por tercera vez, en el sitio del primer encuentro. Decidiéndose a poner, esta terquedad de la Imagen en volver una y otra vez a la roca, en conocimiento del párroco local, don Alonso de Sandoval, al que hace entrega de la portentosa estatuilla, de veinte centímetros de altura y realizada en tres piedras diferentes: grafito, jade y roca volcánica. Quien la guarda en una caja, de la que también desaparece, para volver de nuevo a ese mismo lugar siempre escogido. Guardándola, ahora, el sacerdote, en el sagrario parroquial, de donde vuelve a desaparecer, insistiendo su presencia en “La Puebla de los Pardos”; motivo que dio lugar a que todo el vecindario, conocedor del prodigio, lo interpretase como inequívoco deseo, de querer, la Virgen, un santuario, en aquel lugar; que tras la aprobación del Arzobispo de San José, Mons. Víctor Sanabria Martínez; el pueblo lo llevó a cabo con fervorosa decisión. A la que los misioneros de aquellas tierras, franciscanos españoles, por la coincidencia de la fecha del primer encuentro de la Sagrada Imagen, con la del jubileo del “Perdón de Asís”, comenzaron el culto en la recién construida ermita, con la advocación de “Virgen de los Angeles”. A la que toda Costa Rica, la llama con el cariñoso sobrenombre de “La Negrita”, que fue proclamada, en abril de 1782, Patrona de Cartago, hasta que más tarde, el 24 de septiembre de 1824, tras que el país se independizase, tanto de España, como de la absorbencia mejicana; la Asamblea Constituyente, la nombra Patrona de todo el Estado. Siendo S.S. Pío IX, quien, el 2 de marzo de 1862, concede Indulgencia Plenaria a todos los peregrinos al Santuario; que en 1910, habiendo sido derribado por un terremoto, dio lugar al levantamiento de la actual basílica, donde la Virgen de los Angeles se coronó el 25 de abril de 1926.

Bajo la misma advocación, y con una devoción que se remonta al año 1610, según una de las más antiguas documentación conservada, se venera en España. Contando la tradición, como unos pastores, hallaron una imagen de la Virgen, una noche de tormenta, en un cerro, llamado desde entonces “Cerro de los Angeles”. Siendo este lugar, centro geográfico de España, situado en el municipio madrileño de Getafe, donde se venera la bendita Imagen, y siendo trasladada, desde allí, todos los años, en romería, al templo parroquial, ahora sede catedralicia de la nueva diócesis Getafense, desde el año 1991.Donde el alcalde de dicha población, ofrece su bastón, a las plantas celestiales de la Patrona, poniendo la Alcaldía, bajo su protección, durante los días de su estancia entre los vecinos. Celebrandose su festividad el día de la Ascensión, conmemoración de también celestial volátil significado.

Una casualidad que no debemos pasar por alto, es que dicha localidad, donde se venera con tanto entusiasmo devocional, Patrona de tan alada advocación, haya pasado a ser, una capital de las grandes, dentro de las mundiales de la aviación, por albergar en ella, la empresa aeronáutica, “Airbus”, de la “Fundación Infante de Orleans”, con su base aérea y su inigualable colección de aviones antiguos en vuelo. No siendo solo Getafe, la única población española, que tiene su patronazgo mariano, en esta tan venerada advocación, ya que son algunas más, las que buscan refugio en dicha exclamación de las letanías lauretanas: “Regina Angelórum”. Recordando, aunque solo sea una entre tantas, por mis asiduas visitas a su ermita, en el bello paraje de la “Peña de Arias Montano”, en plena sierra onubense de Aracena, desde donde “La Reina de los Angeles” Patrona de Alájar, recibe culto de todos los pueblos serranos de la comarca, que con sus hermandades filiales, acuden a su anual romería del 8 de septiembre.

Pero en esta ocasión, solo nos centraremos en Ntra. Sra. de los Angeles del madrileño Cerro de su nombre, donde desde su trono, más de cuatro veces centenario, de un Getafe centro de la devoción mariana española, extiende su patronazgo hasta las FUERZAS AEROMOVILES DEL EJERCITO DE TIERRA.

Cuerpo que tuvo sus comienzos, cuando en 1958, el Ejército realiza la compra de 13 avionetas BIR DOG, 2 helicópteros H-19 y 2 helicópteros ligeros OH-23C. Operación que sigue el ejemplo del Ejército de Estados Unidos, de dotar de unidades de Aviación Ligera a las Fuerzas Terrestres.

Siendo todos estos aparatos, transferidos al Ejército del Aire, que con este material organizó la “99 Escuadrilla de Enlace”, en la Base de Alcalá de Henares; al no contar, el Ejército de Tierra, ni con personal cualificado, ni con logística para su mantenimiento adecuado. El 28 de enero de 1958, durante la guerra de Ifni, el Ejército del Aire, desplegó cinco aparatos H-19B (Z.1) a las Palmas de Gran Canaria, pertenecientes a la 57ª. Escuadrilla SAR (SIC) con base en “Cuatro Vientos”. Estos Helicópteros, pasaran después, a volar desde el Aiun, efectuando suministros de municiones y medicamentos a las columnas terrestres, así como evacuación de heridos e incluyendo el traslado del Gobernador del Sáhara a los puestos de mando de Ifni de las agrupaciones. Dejando demostrado la utilidad de que contara con helicópteros, el Ejército.

En 1961, se creó la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire en “Cuatro Vientos”, donde se reservaron, en este su primer curso, seis plazas para oficiales del Ejército de Tierra.

Siendo el 10 de julio de 1965, al publicarse la Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central, mediante la cual se reorganiza el Ejército de Tierra, en la que se ordena, la creación de la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete Nº. 1.

Publicándose el 25 de octubre del mismo año, las primeras plazas para la nueva unidad creada, que fueron cubiertas el 29 de diciembre, y así poco a poco, todo el resto de la plantilla. Hasta conseguir poner la Unidad en funcionamiento, el 1 de marzo de 1966, con todo el personal, por entonces necesario, pero sin poder comenzar sus actividades, por no haber recibido, todavía, los primeros helicópteros. En el mes de mayo, de ese año, el Estado Mayor Central, determina el cambio de dependencia orgánica de la recién creada unidad, que pasa bajo el mando de Capitanía General de la Primera Región Militar, cambiando su denominación por la de “Unidad de Helicópteros Nº. XI (UHEL XI) para cuerpo de Ejército. Y el día 27 de ese mes de mayo, se inaugura , en Colmenar Viejo (Madrid) la primera base de helicópteros del Ejército de Tierra, ubicándose en ella, la UHEL XI, a la espera de la llegada de los ansiados helicópteros. Que no arriban a la base, hasta el día 29 del siguiente mes de julio, los dos primeros BELL UH-IB IROQUIS, cedidos por el Ejército de los EE. UU., como parte de la ayuda americana tan característica en aquella época. Con matriculas: ET--201 y ET-206, que fueron pilotados desde Rota a Colmenar, por el Capitán Urquijo y el Teniente Berrocal junto con los sargentos Hidalgo y Escobar, como mecánicos, acompañados también, por pilotos norteamericanos. Mientras otros 4 UH-IB, llegaron el 11 de agosto, así como, seguidamente, otros 6 OH-13S SIOUX, y se adquirían otros dos del mismo tipo, fabricados por AUGUSTA en Italia. Organizándose, con esta plantilla, una escuadrilla de transporte y otra de observación y enlace.

Unidad conocida por la sigla que forman las iniciales de su nombre “FAMET”: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Activa desde 1965, como Aviación Ligera de dicho Ejército, a cuya rama pertenece, en España, y renombrada en 1973. Contando, en la actualidad, con un equipamiento de unos 160 helicópteros, que forman seis batallones. Con el Cuartel General en Colmenar Viejo (Madrid) y otras bases en Bétera (Valencia); Argoncillo (La Rioja); Almagro (Ciudad Real); Dos Hermanas (Sevilla); San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) más un Destacamento en Melilla.

Su función es el apoyo y reconocimiento en el campo de batalla. Habiendo sido, de importancia vital, desde su fundación, las intervenciones nacionales, repetidas veces en las inundaciones de las provincias de Almería y de Murcia; en las comunidades: Valenciana, Catalana, Cantabra y Vasca, así como en Andorra. Conflictos en el norte de Africa: Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucemas, isla de Perejil ó crisis del Sáhara. Y en misiones internacionales, como en el norte de Irak, donde una vez terminada la primera Guerra del Golfo, se apoyó a la población Kurda, que marcó el comienzo de las mismas y que luego siguieron: la Guerra de Bosnia y de Kosovo, la de los Balcanes, Mozambique, Iraq y la guerra de Afganistán.

Teniendo por lema: “Así en la tierra como en el cielo” = “Sicut in coelo et in terra”. Y por Patrona a Nuestra Señora de los Angeles, con su celebración el 23 de junio.

 

José Manuel León Gómez.

 

 CALENDARIO PASTORAL 2017-2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Bajo la bandera de Jesús Portada

portada1

cabecera apuntes para la vida

cabecera delegacion catequesis

Sin título 1

Boletín de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticas y mantente informado de todas las actividades, eventos y horarios de este Arzobispado Castrense.

Mas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 155
  • 156
  • 157
  • 158
  • 159
  • 160
  • 161
  • 162
  • 163
  • 164
  • 165
  • 166
  • 167
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 173
  • 174
  • 175
  • 176
  • 177
  • 178
  • 179
  • 180
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 203
  • 204
  • 205
  • 206
  • 207
  • 208
  • 209
  • 210
  • 211
  • 212
  • 213

Noticias del Papa Francisco

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44

Publicaciones del Arzobispado

Volver
facebook_page_plugin