900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

San Juan El Precursor de Cristo Rey

La Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas Españolas, al servicio del Rey, al estar formada por miembros del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. Es una unidad interejércitos de las Fuerzas Armadas, donde se integran las particularidades de cada ejército, cuerpos comunes y especialidades, formando un mosaico que singulariza a la Guardia Real.

Desde tiempos inmemoriales, las Reales Personas, han contado con un grupo de fieles servidores, armados, para su protección y servicio. Empezando por la monarquía visigoda, que ya contaba con “los Gardingos”, como custodios de los reyes centroeuropeos, venidos a la península. Donde más tarde, los primeros reyes asturianos y navarros, eran protegidos por los “Militis Palatii”, que su probada fidelidad, les hizo acreedores de salvaguardar a los monarcas y a sus familiares.

Los Trastamaras instauraron los “Catafaltos”, hasta llegar la fundación, en 1006, por el Conde de Castilla, Sancho García, del “Cuerpo de Monteros de Espinosa”. Siendo esta, la unidad más antigua de todas las que componen la Guardia Real. Ya que se basó en el Real y Laureado Cuerpo de Reales Guardias Alabarderos, que fundara Gonzalo de Ayora, durante el reinado de Fernando el Católico, en la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), en el año 1504. Por lo que es, La Guardia Real más veterana de Europa y probablemente de todo el mundo. Estando, actualmente, formada por tropas de élite de todo el Ejército Español, montando la guardia más cercana a la realeza, en actos oficiales. Junto con la Guardia Suiza Pontificia y los Yedmen de la Guardia Británica, los Reales Guardias Alabarderos, son las unidades militares más especializadas de escolta y protección, en toda la tierra.

Exigiéndose unas cualidades físicas, y así como una cualificación extraordinaria, para el ingreso en este Real Cuerpo. Actualmente formado por 1500 efectivos, entre hombres y mujeres conjuntos, combinando la tradición y la modernidad, a la hora de servir a España, cuando lo requiera el Rey.

En toda la historia de la monarquía española, a través de las sucesivas dinastías que han dado continuidad a la historia de la misma, nunca han faltado estos cuerpos de protectoras escoltas de los soberanos y de sus augustas familias, sin que por eso estuvieran faltas de cambios y de influencias en estilos o denominaciones, al querer seguir ejemplos de unidades semejantes en otros reinos. Incluso implantada la II República, por decreto de 28 de agosto del año 1931, se organiza un escuadrón de caballería, encargado de dar escolta al Presidente republicano, que se denomina “Escuadrón de Escolta Presidencial”, con un total de 145 plazas, al que en 1936, bajo la presidencia de Azaña, se le incorpora una Banda de Música Republicana.

Con la llegada de Franco, a la Jefatura del Estado, se constituye la “Casa Militar de S. E. el Generalísimo y Jefe del Estado” y al propio tiempo las tropas de servicios afectas , que han de complementarla. Creándose, por decreto de 5 de septiembre de 1939, distribullendose, por orden de 15 del mismo mes, la plantilla de personal. Creándose, con un decreto de 4 de febrero de 1949, tras una reorganización de la Casa Militar del Generalísimo, un Regimiento de Guardia de Su Excelencia el Jefe del Estado, perdurando, con algunas recomposiciones, hasta su fallecimiento en 1975.

Llegando la proclamación de S.A.R. el Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, como Rey de España, el 22 de diciembre del mismo 1975; el Gobierno, dispone por Decreto 2942/1975 de 25 de noviembre (BOE núm. 284), la creación de la Casa de S.M. que estará integrada por las Jefaturas de Protocolo, Cuarto Militar, Secretaría de S.M. el Rey e Intendencia de la Casa Real y Patrimonio, a la que se integrarán, en cuanto sea posible, los miembros de las Casas Civil y Militar del anterior Jefe del Estado y de la Casa del Príncipe, que desaparecieron en ese mismo momento. El “Regimiento de la Guardia Real”, a base del antiguo “Regimiento de la Guardia de S.E. el Generalísimo”, queda creado por Orden del 31 de diciembre de 1975 (D.O. núm. 2) del Ministerio del Ejército. Siendo acoplado, en lo posible, el personal del antiguo Regimiento, en el nuevo de la Guardia Real. Disponiendo la misma Orden, en su III articulo, que el Teniente General Jefe del Cuarto Militar, ejerciera la inspección del citado Regimiento y sus servicios. Quedando sus facultades y atribuciones análogas a los Capitanes Generales, excepto en lo relativo a Justicia.

Por Real Decreto núm. 310/1979 (Presidencia) de 13 de febrero (D.O. núm. 47) dispone el articulo. II, que la Casa de S.M. el Rey, según la nueva reorganización, se constituirá por: Jefatura, Cuarto Militar, Secretaría General, Guardia Real y Servicio de Seguridad. Con lo que desaparece la denominación de “regimiento” y adquiere la denominación genérica de “Guardia Real”. Así como la disposición, del articulo IV, donde se dispone que el Cuarto Militar, es la representación de honor de los Ejércitos, al servicio inmediato del Rey, dentro de la Casa de S.M.. Quedando un Teniente General o Almirante, en situación de actividad, como el primer Ayudante del Monarca y como Jefe del Cuarto Militar, teniendo facultades de inspeccionar la Guardia Real. Formándose en 1982, la Sección de Coraceros, dentro del

Escuadrón de Lanceros.

El 3 de noviembre de 1993, cambia la designación de los Grupos I, II y III, denominándose, respectivamente: Grupo de Escoltas, Grupo de Honores y Grupo de Logística.

Para no perder los nombres históricos de las unidades de la Guardia Real, emplearonse, para denominar los Grupos de Honores de las Compañías de cada Ejército:

A la del Ejército de Tierra y como homenaje al noble cuerpo que dio servicio a la Casa Real, desde el siglo XI: “Monteros de Espinosa”

Recordando las tradiciones históricas de los Tercios Viejos de Nápoles y del Tercio de la Armada de la Mar Océano, que dieron gloria a España y su Corona, combatiendo por tierra y por mar, en el siglo XVI. A la Compañía de Infantería de Marina: “Mar Océano”.

A la Representación del Ejército del Aire, aparecida en la Guardia Real antes que la de Infantería de Marina, es llamada: “Escuadrilla Plus Ultra”. Que recuerda la atrevida azaña de la Aviación Española, cuando en 1926, realizó el primer vuelo transatlántico, siguiendo, por aire, más o menos, la ruta de Colón.

Pocos años más tarde, el Coronel Jefe de la Guardia Real, expuso al “pater” Don Luis López Melero, Capellán Castrense de la Guardia Real, la idea de que se nombrara, Patrono de dicho Cuerpo, a San Juan Bautista, que además de dar nombre al, por entonces, Rey de España, Don Juan Carlos I. Su figura evangélica de Precursor, servía de ejemplo religioso, a los encargados de servir allanando con la seguridad los caminos del Rey. El Capellán, que se entusiasmó con aquella proposición, y dada su gran amistad con Monseñor Estepa, que era a la sazón, Arzobispo Castrense de España, no tardó en comunicar tal proyecto, al Prelado. Quien recibió la propuesta con afecto y decisión, hasta el punto de hacerla suya, lo que dio esperanzas de un final positivo y cercano. Empezando seguidamente los tramites oportunos, con el apoyo de todos los que iban conociendo el propósito, que fue aprobado por S. M. el Rey. Siendo la petición solicitada por el Jefe del Cuarto Militar y presentada ante la Santa Sede por el Arzobispo Castrense.

El 11 de mayo de 1998, fue un gran día para la Unidad, que recibía, de la Congregación para el Culto Divino de los Santos Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por S.S.

Juan Pablo II, la aprobación del Patronazgo de San Juan Bautista, sobre los fieles militares pertenecientes a la Guardia Real; que contaban, desde ese día, con su Protector y Mediador oficial ante Dios.

San Juan Bautista, santificado en el vientre de su madre, donde saltó de gozo con la visita de la Madre del Señor, que ya gestaba en sus purísima entrañas al Divino Redentor. El Glorioso Precursor, “el mayor de entre los nacidos de mujer”, según la frase del Salvador. Con dos celebraciones en la liturgia de la Iglesia:

Natividad, el 24 de junio, con la siguiente ORACION: ¡Oh Dios! Que hicisteis venerable el presente día con el nacimiento del bienaventurado Juan:   conceded a vuestro pueblo, la gracia y los goces espirituales, y guiad por las sendas de la eterna salvación a las almas de todos los fieles. Por Nuestro Señor Jesucristo.

Vigilia de la Natividad, con la siguiente ORACION: Os suplicamos, Dios omnipotente, nos concedáis que vuestro pueblo camine por las sendas de la salvación; y siguiendo los consejos de vuestro bienaventurado Precursor Juan, llegue con seguridad a Aquel a quien él predijo, Nuestro Señor Jesucristo, Hijo vuestro: el cual con Vos vive.

Mientras que la correspondiente a la Degollación, con celebración el 29 de agosto; reza esta ORACION: Os suplicamos, Señor, que la venerada solemnidad de vuestro Precursor y Mártir San Juan Bautista, nos alcance el efecto de vuestro saludable auxilio. Vos que vivís y reináis.

Siendo San Juan Bautista uno de los santos más importantes por su mucha veneración en la Iglesia Católica, primo de Cristo, puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, hijo de Santa Isabel, prima de la Virgen, y del profeta San Zacarías. Asceta en un adviento, donde vestido de piel de camello y alimentado de langostas y miel silvestre, bautizaba con agua en las orillas del río Jordán, preparando los caminos del Mesías. Víctima del amor a la verdad inquebrantable, llevado hasta el extremo del martirio en la degollación, que a petición de la hija de Herodías, ordenara su amante Herodes, hermano de su marido.

Es, en la actualidad, el Patrono de la Guardia Real, activa en España desde 1504; y que pertenece a la rama de las Fuerzas Armadas; con 1500 efectivos; con el lama: “Al Servicio de la Corona”; siendo sus colores: carmesí y plata; su marcha: El Himno de la Guardia Real, y la festividad de su Patronazgo sobre el Cuerpo: el 24 de junio, coincidiendo con su celebración litúrgica.

Tres, son las ubicaciones de esta Real Unidad: Acuartelamiento en El Pardo, municipio de Madrid; un destacamento en Palma de Mallorca, y las instalaciones para la Banda de Música, en el Palacio Real de la capital de España.

Las funciones principales, establecidas por las misiones que se le encomiendan en el articulo VI del Real Decreto 434/1988, son: “Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escolta al Rey y a los miembros de su familia que se determinen; como prestar análogos servicios a los Jefes de Estado extranjero, cuando se ordene”.

El año 1989, se decide recuperar la tradición del Relevo Solemne de la Guardia, en el Palacio Real de Madrid, que al decidir Don Juan Carlos I, instalar su residencia familiar, en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid; quedó relegado, tan solo a actos solemnes eventuales. A celebrarse los primeros miércoles de cada mes, comenzando a las 12,00 horas, con una duración, aproximada, de 50 minutos, siempre y cuando sea permitido por los actos oficiales. Con entrada libre y gratuita, a la plaza de la Armería, por la Puerta de Santiago que da acceso desde la calle Bailén. Realizándose, en algunas ocasiones, un carrusel a cargo del Escuadrón de Escolta de la Batería Real, o de la Unidad de Música.

Además de todo lo descrito anteriormente, desde el 12 de diciembre de 2007, se realiza todos los miércoles del año, el Relevo de Guardia en la Puerta del Príncipe de este citado Palacio Real. Que reinando ya, en España, Don Felipe VI, proclamado en la jura como Rey de España, en el Palacio del Congreso de los Diputados, el 19 de junio de 2014; después de la abdicación a la Corona de España, de Don Juan Carlos I, el día anterior, en el Palacio Real de Madrid. Con el objeto de acercar más, si cabe, la Guardia Real a la sociedad; desde el día 5 de marzo de 2016, se amplía este Relevo, también a todos los sábados del año.

 

Familiarizándose por los ecos madrileño las notas marchosas del HIMNO DE LA GUARDIA REAL

 

“GUARDEMOS CON CELO
A LOS REYES DE ESPAÑA
QUE ES NUESTRO DESTINO
DE GUARDIA ESPAÑOL.
SU HISTORIA Y SU GRANDEZA
SERAN MI BLASON.
MI EMBLEMA ES CORONA
DE ANTIGUO ESPLENDOR
QUE DEFENDERE EMPEÑANDO MI HONOR.  
LA VIDA ES OFRENDA
QUE DOY A LA PATRIA
POR QUERERLA MAS GRANDE Y MEJOR.    
CANTAD
BRAVOS SOLDADOS DE ESPAÑA
LA GLORIA
DE SER FIELES GUARDIAS DEL REY
MANTENED EL ESPIRITU ALERTA
POR SER LOS CUSTODIOS
DEL PRIMER ESPAÑOL.”

 

 

 

 

                                                                                                                     José Manuel León Gómez. 
Sevilla.

 

 CALENDARIO PASTORAL 2017-2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
Fecha : Sábado, 07 de Julio de 2018
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

X TANTOS

Castellano 33x48 AF

Bajo la bandera de Jesús Portada

portada1

cabecera apuntes para la vida

cabecera delegacion catequesis

Sin título 1

Boletín de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticas y mantente informado de todas las actividades, eventos y horarios de este Arzobispado Castrense.

Mas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • 75
  • 76
  • 77
  • 78
  • 79
  • 80
  • 81
  • 82
  • 83
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 102
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 108
  • 109
  • 110
  • 111
  • 112
  • 113
  • 114
  • 115
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 129
  • 130
  • 131
  • 132
  • 133
  • 134
  • 135
  • 136
  • 137
  • 138
  • 139
  • 140
  • 141
  • 142
  • 143
  • 144
  • 145
  • 146
  • 147
  • 148
  • 149
  • 150
  • 151
  • 152
  • 153
  • 154
  • 155
  • 156
  • 157
  • 158
  • 159
  • 160
  • 161
  • 162
  • 163
  • 164
  • 165
  • 166
  • 167
  • 168
  • 169
  • 170
  • 171
  • 172
  • 173
  • 174
  • 175
  • 176
  • 177
  • 178
  • 179
  • 180
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 186
  • 187
  • 188
  • 189
  • 190
  • 191
  • 192
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • 200
  • 201
  • 202
  • 203
  • 204
  • 205
  • 206
  • 207

Noticias del Papa Francisco

  • Palabras del Papa antes  y después del Ángelus

    Palabras del Papa antes y después del Ángelus

    Palabras del Papa antes del Ángelus Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El Evangelio de hoy (Mc 6, 7-13) narra el momento donde Jesús envía a los Doce en misión. Después de haberlos llamado por su nombre, uno por uno, “para Read More
  • Palabras del Papa Francisco antes del Ángelus

    Palabras del Papa Francisco antes del Ángelus

    Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El pasaje del Evangelio de hoy (Marcos 6: 1-6) muestra a Jesús regresando a Nazaret, y en el día de reposo comienza a enseñar en la sinagoga. Desde que se fue y comenzó a predicar Read More
  • Ángelus: Para Dios nadie es un “intruso”

    Ángelus: Para Dios nadie es un “intruso”

    Palabras del Papa antes del Ángelus Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El Evangelio de este domingo (cf. Mc 5,21-43) presenta dos prodigios realizados por Jesús, describiéndolos casi como una especie de marcha triunfal hacia la vida. Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43

Publicaciones del Arzobispado

Volver
facebook_page_plugin