Este domingo 23 de septiembre, en la Parroquia Castrense "Inmaculada Concepción" del Parque de la Ciudadela en Barcelona, tuvo lugar la toma de posesión, presidida por Mons. Juan Del Río, de Don Javier Orpinell como Capellán Mayor de la II Circunscripción Eclesiástica y como Párroco de Plaza.

Marinero, héroe y cristiano

Artículo de Alberto Gatón, Vicario Episcopal del Ministerio de Defensa, publicado en “Alfa y Omega”

Hace unos meses el diario ABC publicó un artículo titulado «Tres milagros», firmado por mí, entonces embarcado en la fragata Navarra en la Operación Sophia contra las mafias traficantes de personas en el Mediterráneo, en el mar de Libia. Hoy, después de otra navegación, dedico de nuevo estas líneas en estas páginas a un marinero que fue, y es, un modelo de cumplimiento del deber militar, de la justicia humanitaria y de humanidad cristiana.

El Arzobispo Castrense de España, Monseñor Juan del Río, presidirá el domingo a las 12.00 h. la toma de posesión de D. Javier Orpinell como nuevo responsable de la parroquia del Parque de la Ciudadela de Barcelona.

“Honra a tu padre y a tu madre”. El Cuarto mandamiento del Decálogo tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 19 de septiembre de 2018.

El Arzobispo Castrense de España, Monseñor Juan del Río, ha presidido en la mañana de hoy el primer consejo episcopal del nuevo curso pastoral 2018/19 que se ha celebrado en el Monasterio de Santa María del Paular.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el pasaje del Evangelio de hoy (Mc 8, 27-35), se vuelve a hacer la pregunta que recorre todo el Evangelio de Marcos: ¿quién es Jesús? Pero esta vez, es el mismo Jesús quien se lo pregunta a sus discípulos, ayudándolos a enfrentar progresivamente el cuestionamiento fundamental de su identidad. Antes de interpelar directamente a los Doce, Jesús quiere saber de ellos lo que la gente piensa de él – y sabe que los discípulos son muy sensibles a la popularidad del Maestro! Entonces pregunta: “la gente, ¿quién dicen que soy? “(v. 27). Resulta que Jesús es considerado por el pueblo como un gran profeta. Pero, en realidad, no le interesan las encuestas ni el chismorreo de la gente. Tampoco acepta que sus discípulos respondan a sus preguntas con fórmulas prefabricadas, citando personas célebres de las Sagradas Escrituras, porque una fe que se reduce a las fórmulas es una fe miope.

Queridos hermanos y hermanas:

Os saludo cordialmente y agradezco al cardenal Bassetti las amables palabras que me ha dirigido en vuestro nombre, y también vuestras palabras que me han actualizado sobre el trabajo que lleváis a cabo.  Habéis reflexionado en los últimos días sobre la teología de la ternura, y yo quisiera, simplemente, deciros algo, porque cuando he visto que éste era el título, he empezado a estudiar. Me habéis hecho leer este libro para entender cuál era el “tema”. Un buen libro, sabéis cual es, el de Rocchetta. Muy bueno… ¿Es él?.

Monseñor Juan del Río, Arzobispo Castrense, asistirá mañana jueves a las 20.00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, al funeral que se oficiará por el eterno descanso del padre Anastasio Gil García, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, y que será presidido por el cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid.

facebook_page_plugin