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La experiencia militar de vivir la religión en libertad

El debate de la religión en la esfera pública sale a la palestra con regularidad. Lo suele hacer en tiempos convulsos donde el desorden ayuda a enmascarar los males que aquejan a la sociedad y a señalar a la religión como el origen de los trastornos que las causan. Nada puede resultar extraño en ello. El orden que propicia tener fe, ceñir la existencia a un código moral o aceptar la doctrina de una iglesia esta reñido con el desorden que produce estar vacío de creencias, mantener un comportamiento anárquico o atacar a toda jerarquía por el mero hecho de serla.

Aunque el punto de partida es el mismo, la existencia de un cambio en la concepción de las relaciones humanas, la discusión sobre el papel de la religión en las sociedades alcanza de manera diferente a las regiones del mundo y también a las maneras de organizarse, por lo que sería ilusorio tratar de abarcar la cuestión en su totalidad. Así que, para ser realista, es bueno limitar el campo, tomar como teatro geográfico lo que se conoce como Occidente y las democracias como formas de gobierno.

El contraste de pareceres es bueno, siempre que se acepte que el otro puede tener algo de razón. Así, leer a Jurgen Habermas y a Charles Taylor sobre la influencia de la religión en la esfera pública ayuda a entender las razones para discrepar. Mientras uno se aferra a una presunción: la presencia de la religión a través de los capellanes afecta negativamente a la neutralidad del estado en materia religiosa; por lo que debería mantenerse en el ámbito privado sin manifestación pública alguna, el segundo mantiene que la religión proporciona a la sociedad un conjunto de valores como la libertad, la igualdad o la fraternidad que sirve para crear vínculos entre los ciudadanos alrededor de un proyecto común que convierte al grupo en sociedad.

Esta discusión recuerda mucho al dialogo que mantuvo el entonces Cardenal Ratzinger, hoy Su Santidad Emérita Benedicto XVI, con el mismo Habermas sobre la razón y la fe en la Academia Católica de Baviera, en 2004. El paralelismo entre ambas referencias está en la actitud mantenida en uno y otro discurso. Mientras el primero, y ahora Charles Taylor, mantienen que tanto la fe como la religión son una contribución universal y positiva de los ciudadanos a las sociedades democráticas, Habermas limita esa aportación a los márgenes de la razón y restringe su presencia al ámbito privado. En el fondo, se trata de dos maneras de entender la libertad.

Si el debate en Occidente se podría sintetizar en esas dos posturas, en España la cuestión de la libertad religiosa se centra en dos elementos esenciales de una sociedad libre: la educación y la milicia. La primera porque hace posible heredar el conocimiento del pasado, ampliar en el presente los límites del saber e investigar las opciones de futuro. La segunda porque proporciona tanta libertad a la sociedad cuanto mayor es la entrega de los militares a los valores de jerarquía, disciplina y obediencia. En el fondo porque ambas dan un catálogo de valores a los que poder adherirse y que son el sustento de la cohesión social. Eso hace pensar que, quienes desean romper los vínculos sociales, se enfoquen en vaciar la vida nacional de los valores de excelencia en la educación y el espíritu de servicio en la milicia.

Al margen de la educación, que merecería muchos más comentarios, resulta significativo el contraste entre lo que la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 otorga a todos los españoles y los intentos de imponer hoy una pseudo religión excluyente basada en ideología política: el laicismo; una usurpación partidista del término cristiano laico. Tal vez, la diferencia estribe en la generosidad que tuvo la sociedad española durante la Transición para abordar las cuestiones fundamentales de la convivencia y la tendencia actual hacia un autoritarismo político que trata de imponer el pensamiento único en la educación y desnaturalizar la institución militar para convertirla en un mero organismo de la administración.

Aunque educación y milicia sufren de los mismos envites, la realidad es que la milicia contó con unas normas claras para el desarrollo de la actividad religiosa desde la década de los ochenta que, además de estructurar formalmente el servicio de asistencia religiosa, hizo que se pudiera prestar de facto el auxilio religioso al militar de cualquier confesión que así lo reclamase. Nada debe sorprender, ya que la milicia se mueve bajo dos criterios sencillos de entender: cumplir lo mandado y cuidar de la gente; un equilibrio que incluye tanto el bienestar material como el espiritual.

A pesar de las interpretaciones interesadas que se quisieron dar a la Constitución del 78 y a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 durante los más de cuarenta años transcurridos, la experiencia personal acumulada en ese tiempo es que nada me hizo más libre para pensar que la educación cristiana que recibí en un colegio católico y que nada me permitió actuar con tanta libertad para obedecer como la formación que me dio la milicia en la Escuela Naval Militar. En ambos lugares, sin hacerse notar, el capellán estaba presente.

Javier Pery Paredes 
Almirante retirado

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