900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Navidad es Caridad

topicSucedió hace más de veinte siglos, pero continua acaeciendo en los portales y recovecos de nuestras calles: No hay posada para ellos, como no lo hubo para José y María (cf. Lc 2,7). Ahí están, los sin techos, los inmigrantes, los refugiados, los menesterosos del mundo….
Aquella pareja de desplazados de Nazaret a la ciudad de David, esperaban un hijo, y resulto que el alumbramiento tuvo lugar en la humildad de un pesebre. También hoy nace Dios en aquellos que padecen la cultura del descarte (papa Francisco). ¿Quiénes son? Hijos de Dios y hermanos nuestros. Sin embargo, por circunstancia personales, o bien porque fueron cautivos de acciones y estructuras injustas, ellos han quedado al borde del camino. Sus rostros reflejan las tristezas de unas vidas rotas, de unas almas doloridas, y de unos sentimientos envueltos en el desamor. Han sufrido tanto, que en ocasiones se ven incapacitados para aceptar un cobijo, una ayuda fraterna, o el auxilio de la asistencia social. Las luces festivas parecen no brillar para estas personas, porque sus ojos están cansado de tanto llorar.
A pesar de tanta indiferencia hacia las periferias sociales y existenciales, el Acontecimiento Salvador de Belén no ha ocurrido en vano, la caridad no se ha apagado en este frio mundo. Sigue habiendo gente generosa, como los pastores y los magos que recibieron la Buena Nueva del nacimiento de Jesús. Así, no faltaran en estos días, grupos de voluntarios cristianos que lleven una comida caliente al cobertizo del pobre en la noche santa de Navidad. Familias solidarias que todos los años sientan en su mesa navideña al anciano solitario o al inmigrante que tuvo que abandonar su país. Grupos samaritanos parroquiales y de otras instituciones eclesiales y humanitarias, que alentaran la esperanza a los enfermos, sembraran regocijo y cercanía a los que están privados de libertad, brindarán su compañía a las victimas de las familias rotas, darán gozosos regalos a los niños que no han podido conocer a su papa y mama.
Esta es nuestra alegría: ¡La Natividad del Niño Dios nos ha traído la Caridad a la humanidad!

Juan del Río Martín
Arzobispo Castrense de España

Modificado por última vez en Lunes, 16 Enero 2017 11:21

Volver
facebook_page_plugin