900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Apuntes para la vida: Examen de conciencia

La soberbia humana impide que el hombre entre en su “bodega interior”, porque cree que nada debe limpiar o cambiar. De esta manera pasan los días, los meses y lo años y esa persona no se conoce a sí misma, su corazón se endurece por las malas acciones no reconocidas y su mente es incapaz de abrirse a Dios.

El ejercicio del examen de conciencia diario es una práctica cristiana que encierra mucho bien espiritual y es una buena terapia psicológica para la aceptación y discernimiento de vida. Ello es debido a que exploramos las miserias de nuestra alma a la luz de la misericordia divina que todo lo comprende, ilumina y trasforma. Cuando el pecador o el tibio no encuentran de qué arrepentirse, no es por falta de pecados, sino porque la cerrazón espiritual impide la penetración de la gracia de Dios, que nunca violenta a sus criaturas. San Agustín nos dice: “Examinaos cada día sinceramente, sin vanagloria, sin autocomplacencia, porque nadie hay dentro de ti que te obligue a sonrojarte o jactarte. Examinate y no te contentes con lo que eres, si quieres llegar a lo que todavía no eres”. (Sermón 169).

Hay varios métodos para realizar el reconocimiento de nuestra vida cotidiana. Consiste en un tiempo de silencio, con actitud humilde y sintiéndose en presencia del Señor, corregimos nuestros pensamientos y acciones a la luz de la vida y enseñanzas de Jesús. Para ello, podemos utilizar los Diez Mandamientos, las Bienaventuranzas u otros textos de la Sagrada Escritura. Luego se termina dando gracias a Dios por todo lo bueno que hayamos hecho, pidiendo perdón por las equivocaciones y elevamos una plegaria al Altísimo porque nos conserva la vida, a pesar de las infidelidades.

Algunos piensan que el trajín de la vida moderna dificulta mucho encontrar al final de la jornada un tiempo para la reflexión y la serenidad, pero eso es una escusa superficial, porque espacio para la televisión y otros ocios si los hay. Cuando queremos, hallamos tiempo para todo. Se trata de tener claro el sentido de nuestra existencia cristiana y saber que en el conocimiento de uno mismo, nos jugamos la felicidad personal.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Abril 2017 09:58

cartel auto reyes 2019 Catedral

Volver