Imprimir esta página

Bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rosario en la Base Aérea de Morón.

En el día de la Solemnidad de la Anunciación del Señor tuvo lugar una celebración eucarística en la que se bendijo y entronizó una nueva imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Unidad Militar de Emergencias. La talla fue entregada a la Base por la Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso.

Esta Hermandad tiene su origen en Septiembre de 1979, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola teniendo como primer título el de Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola. 

Con la llegada de la Orden Trinitaria a la Parroquia, en 1988, esta Asociación toma un nuevo rumbo y, a su vez, un gran auge que se plasma en el gran número de altas en su censo de hermanos.

En Marzo de 1989, se formó su primera Junta de Gestión.

Un año después, presentada la documentación correspondiente ante la Autoridad Eclesiástica, para la aprobación y transformación de la Asociación de Fieles en Agrupación Parroquial como paso previo para la constitución de la futura Hermandad, se concede el Decreto favorable del Vicario General del Arzobispado de Sevilla.

La Hermandad recibe el título de Trinitaria, por Decreto del Ministro General de la Orden Fray José Gamarra Mayor, de fecha 8 de Marzo de 1991, por su identificación y acogida al carisma y espíritu Trinitario. Siendo comunicado a la Autoridad Eclesiástica Hispalense, quien autoriza su inclusión en el título de la Hermandad.

El 28 Marzo de 1992, se bendice la Imagen Titular de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, obra de don Luis Álvarez Duarte; el acto es apradinado  por la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos.

Realiza su primera salida procesional el día 4 de abril por la calles de la feligresía

Después de quince años de existencia, se elaboran y exponen las primeras Reglas de la futura Hermandad a la consideración del Cabildo General Extraordinario de hermanos, quienes la votaron por unanimidad y fueron presentadas a la Autoridad Eclesiástica.

El 5 de Enero de 2005, el Cardenal-Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, firma el Decreto de erección Canónica como Hermandad Sacramental y de Penitencia.

El 15 de enero de 2007, el Pleno de Hermanos Mayores de la Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, aprueban por mayoría absoluta elevar petición a la Autoridad Eclesiástica para su incorporación a la nómina de Hermandades que realizan Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en Semana Santa.

Posteriormente es remitido a la Hermandad el Decreto dictado por el Vicario General de la Diócesis mediante el cual se concede dispensa a favor de la Hermandad, sobre el cumplimiento del art. 53 de las actuales Normas Diocesanas, que fija en 57 el número de Cofradías que pueden hacer Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla en los días de Semana Santa.

El 3 de octubre de 2007, se celebra la Solemne Bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra de don Luis Álvarez Duarte.Preside y Oficia, S.E.R. el Cardenal-Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Recayendo el madrinazgo en la Hermandad de la Esperanza Macarena que entrega un recuerdo para la Santísima Virgen del Rosario consistente en la Cruz de la Esperanza, réplica de la que María Santísima de la Esperanza Macarena porta en su corona.

El 8 de enero de 2008, el Hermano Mayor de la Hermandad, recibe la noticia del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías que ha comunicado en esa misma tarde a los Hermanos Mayores del Lunes Santo y a la Junta Superior del Consejo, la decisión adoptada como consecuencia de la confianza depositada por los responsables de esta jornada de la Semana Santa, para la inclusión en la Nómina del Lunes Santo de la Hermandad para este año.

La Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, el 17 de Marzo de 2008, Lunes Santo, siendo la primera en abrir los cortejos de la jornada.

Cinco años después el Secretario de la Hermandad de San Pablo tiene conocimiento del patronazgo de Nuestra Señora del Rosario sobre la Unidad Militar de Emergencias y lo pone en conocimiento del Hermano Mayor de la Hermandad, al objeto de solicitar su autorización para entablar un primer contacto con el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias.Se llevó a cabo una primera reunión en la Base Aérea de Morón de la Frontera y en ella la Hermandad pudo comprobar que la idea que allí se planteó fue acogida con entusiasmo e interés y se les indicó que fuera solicitada por escrito. Una vez informado el Hermano Mayor, por el Secretario, de los resultados obtenidos, se presentó en Cabildo de Oficiales, y una vez estudiada y debatida la propuesta presentada por éste, se aprobó por unanimidad el solicitar de la UME el Hermanamiento.

El 21 Febrero de 2014, la Hermandad solicitó por escrito del Excmo. Sr. Teniente General de la UME, de acuerdo a lo aprobado en el Cabildo de Oficiales, el 10 de septiembre, el aceptamiento como Hermano honorífico de la Unidad Militar de Emergencias. Varios meses después se recibe la autorización del Cuartel General de la UME  para comenzar los trámites del Hermanamiento.

Con motivo del 7 de octubre de 2016, Festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la Unidad Militar de Emergencias y de la Hermandad de san Pablo se comunica al Hermano Mayor que por parte del Excmo. Sr. Tte. General Jefe de la UME, había sido aceptado el ofrecimiento de Hermanamiento de la Unidad Militar de Emergencias con la Hermandad de San Pablo.                 

  • 20210325 VIRGEN DEL ROSARIO (4)
  • 20210325 VIRGEN DEL ROSARIO (5)
  • 20210325 VIRGEN DEL ROSARIO (6)
  • 20210325 VIRGEN DEL ROSARIO (7)
  • 20210325 VIRGEN DEL ROSARIO (8)