Imprimir esta página

Jura de Bandera de personal civil en la isla de La Palma

El sábado 11 de junio, el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) Nº 93 de la isla de Tenerife fue el encargado de organizar una jura de bandera en la isla vecina de la Palma como reconocimiento a la ciudadanía tras la erupción del volcán de “Cumbre Vieja”

Para la ceremonia se desplazaron desde Tenerife tres baterías de honores encargadas de desfilar en el acto, otra batería de apoyo y una sección responsable del protocolo.

El día anterior a la jura, el viernes 10 de junio tuvo lugar en la plaza San Francisco de Santa Cruz de la Palma a las 8 horas un concierto ofrecido por la Banda de Música del Mando de Canarias y por la Banda de Guerra Nº 2 de la Brigada “Canarias” XVI, dirigido por el teniente Director Manuel Castrejón Navarro, y en el que interpretaron piezas musicales como pasodobles, zarzuelas y canciones populares que forman “El Volcán Cumbre Vieja”, compuestas especialmente para este concierto. A este concierto asistieron autoridades militares como el general jefe de la SUIGE V, Fernando Luis Morón Ruiz y el coronel Jefe del RACA 93, D. Carlos Latorre Dardé, y Autoridades Civiles como el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana Padrón o el eurodiputado Gabriel Mato Adrover.

Al día siguiente, una comisión militar, encabezada por el general jefe de la SUIGE V y por el coronel jefe de RACA 93 se desplazaron a la Residencia del Pensionista de Santa Cruz de La Palma para celebrar un acto de jura de Bandera para un grupo de mayores residentes de dicho centro, que comenzó a las nueve de la mañana, y el cual fue muy emocionante ver esos hombres y mujeres que habían servido a España en tiempos difíciles renovando su promesa de juramento.

Terminado este acto, las autoridades y la comisión militar se trasladaron a la explanada del muelle de Santa Cruz de la Palma donde se celebró la jura de bandera. La ceremonia estuvo presidida por el general Fernando Luis Morón y contó con la asistencia del Subdelegado de Defensa en Santa Cruz de Tenerife, el Coronel Luis Antonio Martínez Gimeno y el Comandante Naval de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Dodero Martínez, y autoridades políticas locales.

El acto se inició con la entrada en formación de las fuerzas y la Enseña Nacional, revista de las fuerzas por parte del General Fernando Luis Morón, quien presidiría el acto, la jura o promesa a la bandera de los más de 180 hombres y mujeres civiles procedentes de La Palma, una locución de agradecimiento por parte del coronel Carlos Latorre Dardé, y un acto a los caídos, en el cual nuestro capellán castrense Marcos J. Albertos rezó un responso.

Para dar por finalizado el acto, las tres baterías en formación realizaron un desfile a pie.

  • Acto Residencia (57)
  • IMG_0507
  • IMG_6187
  • IMG_6767
  • IMG_9810
  • Jura Bandera Sc de La Palma 2022 (233)
  • Jura Bandera Sc de La Palma 2022 (360)