free joomla extensions

        

 900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Roma

 

Noticias de Roma

Ángelus del Papa: No rechacemos la llamada de Dios. Respondamos con amor.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de este segundo domingo del tiempo ordinario (cf. Jn 1, 35-42) presenta el encuentro de Jesús con sus primeros discípulos. La escena transcurre cerca del río Jordán, al día siguiente del bautismo de Jesús, y es el mismo Juan Bautista quien indica el Mesías a dos de ellos con estas palabras: "¡He aquí el Cordero de Dios!" (v. 36). Y esos dos, confiando en el testimonio del Bautista, van tras Jesús, él se da cuenta y pregunta: "¿Qué buscas?", Y le preguntan: "Maestro, ¿dónde te alojas?". (v. 38).

Jesús no responde: "Vivo en Capernaum o en Nazaret", sino que dice: "Ven y ve" (v. 39). No es una tarjeta de presentación, sino una invitación a una reunión. Los dos lo siguen y esa tarde se quedan con Él. No es difícil imaginarlos sentados haciéndole preguntas y sobre todo escuchándolo, sintiendo que sus corazones se calientan cada vez más a medida que habla el Maestro. Sienten la belleza de las palabras que responden a su mayor esperanza. Y de repente descubren que, a medida que oscurece a su alrededor, en ellos, en sus corazones, estalla la luz que solo Dios puede dar. Una cosa que llama la atención: uno de ellos, sesenta años después, o quizás más, escribió en el Evangelio: "Eran como las cuatro de la tarde" ( Jn.1,39), escribió la hora. Y esto es algo que nos hace pensar: todo encuentro auténtico con Jesús queda en la memoria viva, nunca se olvida. Olvidas tantos encuentros, pero el verdadero encuentro con Jesús permanece siempre. Y estos, muchos años después, también recordaron el tiempo, no habían podido olvidar este encuentro tan feliz, tan pleno, que les había cambiado la vida. Luego, cuando salen de esta reunión y regresan con sus hermanos, esta alegría, esta luz se desborda de sus corazones como un río embravecido. Uno de los dos, Andrés, le dice a su hermano Simón - que Jesús llamará a Pedro cuando lo encuentre -: "Hemos encontrado al Mesías" (v. 41). Salieron seguros de que Jesús era el Mesías, seguro.

Detengámonos un momento en esta experiencia del encuentro con Cristo que llama a estar con Él. Cada llamada de Dios es una iniciativa de su amor. Siempre es Él quien toma la iniciativa, Él te llama. Dios llama a la vida, llama a la fe y llama a un estado de vida particular : "Te quiero aquí". La primera llamada de Dios es la de la vida, con la que nos constituye como personas; es un llamado individual, porque Dios no hace las cosas en serie. Entonces Dios llama a la fe y a ser parte de su familia, como hijos de Dios. Finalmente, Dios llama a un estado particular de vida: entregarnos en el camino del matrimonio, en el del sacerdocio o en la vida consagrada. Son distintas formas de llevar a cabo el plan de Dios, el que tiene para cada uno de nosotros, que es siempre un plan de amor. Dios siempre llama. Y la mayor alegría para todo creyente es responder a esta llamada, ofrecerse por completo al servicio de Dios y de sus hermanos.

Hermanos y hermanas, ante la llamada del Señor, que nos puede llegar de mil maneras también a través de las personas, acontecimientos alegres y tristes, a veces nuestra actitud puede ser de rechazo - "No ... tengo miedo ... -, rechazo porque nos parece contrario a nuestras aspiraciones; y también miedo, porque lo consideramos demasiado exigente e incómodo: “Oh no lo voy a lograr, mejor no, mejor una vida más tranquila… Dios ahí, aquí estoy”. Pero la llamada de Dios es el amor, debemos tratar de encontrar el amor que hay detrás de cada llamada, y solo respondemos con amor. Esto es el lenguaje: la respuesta a una llamada que viene del amor es solo el amor. Al principio hay una reunión, de hecho, está la reunión con Jesús, que nos habla del Padre, nos hace conocer su amor. Y entonces surge espontáneamente en nosotros también el deseo de comunicarlo a las personas que amamos: "Me encontré con el Amor", "Me encontré con el Mesías", "Me encontré con Dios", "Me encontré con Jesús", "Encontré el sentido de mi vida". En una palabra: "He encontrado a Dios".

Que la Virgen María nos ayude a hacer de nuestra vida un himno de alabanza a Dios, en respuesta a su llamada y en el humilde y gozoso cumplimiento de su voluntad. Pero recordemos esto: para cada uno de nosotros, en la vida, hubo un momento en el que Dios se hizo presente con más fuerza, con una llamada. Vamos a recordarlo. Volvamos a ese momento, para que el recuerdo de ese momento siempre nos renueve en el encuentro con Jesús.


Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

Expreso mi cercanía a la gente de la isla de Sulawesi, en Indonesia, que fue golpeada por un fuerte terremoto. Rezo por los muertos, los heridos y los que han perdido sus hogares y sus trabajos. Que el Señor los consuele y apoye los esfuerzos de quienes se han comprometido a ayudar. Recemos juntos por nuestros hermanos en Sulawesi, y también por las víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar el pasado sábado, también en Indonesia. Dios te salve, María...

Hoy en Italia celebramos la Jornada de profundización y desarrollo del diálogo entre católicos y judíos. Estoy encantado con esta iniciativa que se viene desarrollando desde hace más de treinta años y espero que dé abundantes frutos de fraternidad y colaboración.

Mañana es un día importante: comienza la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Este año el tema se remonta a la advertencia de Jesús: "Permaneced en mi amor: daréis mucho fruto" (cf. Jn 15, 5-9). El lunes 25 de enero concluiremos con la celebración de las Vísperas en la Basílica de San Paolo fuori le Mura, junto a los representantes de las demás comunidades cristianas presentes en Roma. En estos días oramos juntos para que se cumpla el deseo de Jesús: "Que todos sean uno" ( Jn 17, 21 ). Unidad, que siempre es superior al conflicto.

Dirijo mi cordial saludo a ustedes que están conectados a través de los medios de comunicación social. Les deseo a todos un feliz domingo. Y por favor, no olvides orar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

  • cq5dam.web.800.800 (1)

 

Capellanes Santos y Ejemplares

Homilias

Volver