Cabecera Noticia Roma

Noticias de Roma

ÁNGELUS del Papa Francisco

Solemnidad de la Santísima Trinidad en la Plaza de San Pedro - Domingo 30 de mayo de 2021

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En esta fiesta en la que celebramos a Dios: misterio de un solo Dios, y este Dios es el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Tres personas, ¡pero Dios es uno! El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu es Dios, pero no son tres dioses: él es un Dios en tres Personas. Es un misterio que Jesucristo nos reveló: la Santísima Trinidad. Hoy nos detenemos a celebrar este misterio, porque las Personas no son un adjetivo de Dios, no. Son personas reales, diferentes, diferentes; no son - como decía ese filósofo - "emanaciones de Dios", ¡no, no! Ellos son personas. Está el Padre, a quien rezo con el Padre Nuestro; está el Hijo, que me dio la redención, la justificación; está el Espíritu Santo, que habita en nosotros y habita en la Iglesia. Y esto habla a nuestro corazón, porque lo encontramos encerrado en esa expresión de San Juan que resume todo el Apocalipsis:1 Jn 4, 8-16). El Padre es amor, el hijo es amor, el Espíritu Santo es amor. Y en la medida en que es amor, Dios, siendo uno y único, no es soledad, sino comunión, entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Porque el amor es esencialmente un don de sí mismo, y en su realidad original e infinita es el Padre quien se da a sí mismo engendrando al Hijo, quien a su vez se entrega al Padre y su amor mutuo es el Espíritu Santo, el vínculo de su unidad. . No es fácil de entender, pero este misterio se puede vivir, todos nosotros, se puede vivir mucho.

Este misterio de la Trinidad nos lo reveló el mismo Jesús. Nos hizo conocer el rostro de Dios como Padre misericordioso; se presentó a sí mismo, verdadero hombre, como Hijo de Dios y Verbo del Padre, Salvador que da su vida por nosotros; y habló del Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo, el Espíritu de la Verdad, el Paráclito - hablamos de esta palabra "Paráclito" el domingo pasado - es decir, Consolador y Abogado. Y cuando Jesús se apareció a los Apóstoles después de su resurrección, Jesús los envió a evangelizar "a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28, 19).

La fiesta de hoy, por tanto, nos hace contemplar este maravilloso misterio de amor y luz del que venimos y al que se orienta nuestro camino terrenal.

En el anuncio del Evangelio y en todas las formas de la misión cristiana, no podemos ignorar esta unidad a la que Jesús llama, entre nosotros, siguiendo la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: no podemos ignorar esta unidad. ¡La belleza del Evangelio requiere ser vivida - unidad - y testificada en la armonía entre nosotros, que somos tan diferentes! Y esta unidad, me atrevo a decir, es esencial para el cristiano: no es una actitud, una forma de decir, no, es esencial, porque es la unidad que nace del amor, de la misericordia de Dios, de la justificación. de Jesucristo y de la presencia del Espíritu Santo en nuestros corazones.

María Santísima, en su sencillez y humildad, refleja la Belleza del Dios Trino, porque acogió plenamente a Jesús en su vida. Ella sostiene nuestra fe; haznos adoradores de Dios y siervos de nuestros hermanos.

Después del Ángelus

¡Queridos hermanos y hermanas!

Ayer en Astorga, España, fueron beatificadas María Pilar Gullón Yturriaga, Octavia Iglesias Blanco y Olga Pérez-Monteserín Núñez. Estas tres valientes laicas, a imitación del buen samaritano, se dedicaron a curar a los heridos de guerra sin abandonarlos en el momento del peligro, se arriesgaron y murieron por odio a su fe. Alabamos al Señor por su testimonio evangélico. ¡Un aplauso para el nuevo Beate!

El 1 de julio me reuniré en el Vaticano con los principales líderes de las comunidades cristianas presentes en el Líbano, para una jornada de reflexión sobre la preocupante situación del país y para rezar juntos por el don de la paz y la estabilidad. Encomiendo esta intención a la intercesión de la Madre Dios, tan venerada en el Santuario de Harissa, y desde este momento les pido que acompañen la preparación de este evento con una oración solidaria, invocando un futuro más pacífico para ese amado país.

Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Múltipl y, en Italia, el Día Nacional del Socorro. Expreso mi gratitud por estas iniciativas; recordemos que la cercanía "es un bálsamo precioso que brinda apoyo y consuelo a quienes padecen enfermedades" ( Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2021 ).

Esta mañana recibí a un pequeño grupo de fieles que me trajeron la traducción completa de la Biblia en su dialecto. Un hombre lo hizo: ¡ocho años de trabajo! Escrito, hay ocho volúmenes, todos en dialecto. Y él, que estaba presente, me dijo que leyó, oró y tradujo. Quisiera agradecerles este gesto, y una vez más decirles que lean la Biblia, que lean la Palabra de Dios, que encuentren allí la fuerza de nuestra vida. Y también - en esto me repito - llevar siempre contigo el Nuevo Testamento, un Evangelio de bolsillo: en tu bolso, en tu bolsillo, para poder leerlo en cualquier momento del día. Así encontraremos a Jesús en la Sagrada Escritura. Aprendemos del ejemplo de este hombre que durante ocho años trabajó para entender esto. Y me dijo: “Lo hice rezando”.

Os saludo cordialmente a todos vosotros desde Roma, Italia y otros países. Veo que hay Canadá, Colombia ... ¡Hay que rezar por Colombia! Y allí también está Polonia, y aquí otros países… ¡Los saludo a todos! En particular, los confirmandos de la parroquia de los Protomártires del Sacro Imperio Romano Germánico. Saludo a los peregrinos polacos y bendigo a los participantes en la gran peregrinación al Santuario mariano de Piekary Śląskie. Y como de costumbre, saludo a los niños de la Inmaculada Concepción.

Les deseo a todos un feliz domingo. Y por favor, no olvides orar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

• cq5dam.web.800.800

Homilias