Semana Santa en Ferrol

Tras estos días Solemnes en que la Iglesia celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, desde la parroquia castrense de San Francisco, El Ferrol, queríamos aprovechar para compartir el cómo hemos vivido por aquí estos días Santos y también poder felicitaros la Pascua de Resurrección desde la web de nuestro Arzobispado Castrense de España.

Han sido unos días muy intensos, emotivos y de mucho trabajo. En ellos, pese a las inclemencias meteorológicas que han impedido la salida de la mayoría de las procesiones, en las cuales participaban varios piquetes y grupos de escoltas tanto del Arsenal, como del Tercio Norte y de ambas Escuelas de Especialidades de la Armada, hemos podido vivir de forma muy solemne a la par que familiar estos Santos Misterios de nuestra Salvación.

Con la participación tanto de los pater en activo como de los capellanes ya jubilados, de los miembros de la Armada destinados en Ferrol y de todo el pueblo fiel que frecuenta nuestra iglesia parroquial castrense de San Francisco, la celebración de los Santos Oficios de la Semana Santa fueron, debido al trabajo y el esfuerzo dedicado por todos, un momento muy fuerte de Gracia para todos los asistentes.

Fueron momentos muy entrañables los vividos en los oficios del Jueves Santo, con el "lavatorio de pies" que se realizó a los monaguillos de la parroquia, presididos por nuestro párroco, el pater d. Jesús María y en los que nos acompañó el Exmo. Sr. Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) junto con el Exmo. Sr. Almirante del Arsenal de Ferrol (ALARFER) y en el que llevaron hacia el tradicional "monumento" al Santísimo Sacramento bajo Palio los Jefes de las distintas unidades junto con otros oficiales.

De la misma forma, los oficios del Viernes Santo no se quedaron atrás, combinando así la solemnidad de la liturgia con palabras de aliento y esperanza: el Señor ya ha finalizado su Pasión, y pronto resucitará.  Destacar el gesto llevado a cabo en la adoración de la Santa Cruz, la cual fue portada sobre los hombros de 3 jóvenes de la parroquia hacia su lugar en el presbiterio.

Antecediendo al Domingo de Resurrección, la noche del sábado celebramos la Vigilia Pascual, la Noche Santa en la que el pater Ismael cantó el pregón, además de tener lugar la bendición del fuego y el agua. La iglesia castrense comenzó la celebración a oscuras, y justo en el momento del “Gloria” se encendieron todas las luces, dándonos a todos los que allí estábamos una mayor sensación de alegría porque el Señor al fin había resucitado. Se finalizó con un pequeño ágape fraterno en el que colaboró prácticamente toda la parroquia.

Con la Misa Solemne del Domingo de Resurrección pusimos punto y final a estos días tan hermosos y de tanto fruto para nuestro pueblo de Dios”

Carmen Cuadrado Dorrio, joven y catequista de la parroquia castrense de San Francisco, El Ferrol.

• 20180329_232539
  • 20180330_191148