En nuestra parroquia castrense de San Francisco resaltar las primeras comuniones de los niños, que fueron días muy emotivos y entrañables en los que tanto ellos como sus familiares disfrutaron mucho del acto en que recibieron el Cuerpo de Cristo "por primera vez de muchas", como repetíamos todos durante las homilías.
A la par que hicimos el tradicional acto de piedad de "las flores" a la Virgen cada día, finalizaron todos los cursos de catequesis parroquiales, tanto de comunión, como de confirmación. Con los más pequeños, los del Oratorio como los llamamos, hicimos un ratito de oración final con el Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro y después un desayuno con ellos y sus familias.
Celebramos también, el día 16 de Mayo en el Tercio Norte de Infantería de Marina, el día de San Juan Nepomuceno, el patrón. Fué un día de gran jolgorio y solemnidad que compartimos todos en el Histórico Cuartel de Ntra Sra de los Dolores con la Santa Misa y su posterior Vino Español para celebrar el amparo y protección del Santo a nuestros "valientes por tierra y por mar".
También en ambas Escuelas de Especialidades de la Armada hemos tenido mucho movimiento, pues pudimos asistir a la 60 edición del Encuentro Internacional de Militares por la Paz, en Lourdes. Fué una experiencia sensacional que tanto a los alumnos como al Comandante, al igual que a mi mismo como capellán, ya que era la primera vez que acudíamos al evento, nos marcó mucho y quedamos muy sorprendidos y agradecidos por tantos y tan grandes momentos compartidos.
Asistieron un total de 14 alumnos (4 de ellos como voluntarios en el grupo "inter-Academias" que organizó el Capellán de la Guardia Civil Victor) más el Comandante Secretario de la Escaño, el CC. Ramón López, a quien quería hacer una especial mención en este escrito por su estupenda labor como Comandante en Jefe de la Agrupación de Peregrinos. ¡Gracias por tu entrega y generosidad!
Poco después, culminamos el Camino de Santiago con la Sexta Brigada de Sargentos Alumnos de la Escuela de Especialidades de la Armada "Antonio de Escaño", de los cuales nos despedimos el pasado viernes 25 de Mayo que marcharon a hacer sus prácticas antes de recibir los despachos en la ESUBO el próximo 05 de Julio.
Fué también un momento muy intenso de Fe y de convivencia, después de tanto tiempo haciendo las diversas etapas durante todo el curso, por motivo de los estudios y otras actividades de la Escuela. El momento que mas marcó el corazón de todos fué el poder celebrar la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago, ante la tumba del Apóstol, y ver volar el famoso "Botafumeiro" en el cual cada uno puso sus oraciones y a sus seres queridos.
Y como cierre, el "Broche de oro" de este intenso mes, la Celebración de la segunda tanda de Confirmaciones de este curso el pasado 31 de Mayo, tanto en la Estación de Enseñanza Naval de la Graña como en la Escuela de Especialidades de la Armada "Antonio de Escaño".
Con el permiso de nuestro Arzobispo y del Vicario Episcopal de la Armada, d. Jesús María Pérez Martín, párroco de San Francisco, celebró como Capellán Mayor de la zona este Sacramento en el que fueron confirmados casi 90 jóvenes, sobre todo de la Primera Brigada de Marineros Alumnos de ambas Escuelas.
Tanto la celebración de la Eucaristía, como el ágape que compartimos tanto mandos como alumnos en ambos sitios, se celebraron con ese toque de fraternidad, alegría, normalidad y buen hacer que caracterizan cada momento que se vive en compañía de Dios.