900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Arzobispado

 

Noticias del Arzobispado Castrense

Peregrinación Militar a Lourdes

Lourdes 15

Durante los días 19 al 23 de mayo se ha desarrollado la 58 Peregrinación Militar Internacional (PMI) a Lourdes, que ha congregado  a 10.300 militares de 39 países: Alemania, Austria, Bélgica, Benín, Bosnia-Herzegovina, Corea del Sur, Costa de Marfil, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gabón, Gran Bretaña, Guinea Ecuatorial, Hungría, Irlanda, India, Italia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Santa Sede, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Suiza, Togo, Ucrania y Venezuela. 

La PMI es un Encuentro Internacional de Militares por la Paz, único en el mundo. En efecto, parece contradictorio que militares de diversos países se reúnan no para hacer la guerra, sino para conocerse, confraternizar y rezar por la paz, así como para reflexionar juntos para descubrir y conocer los caminos que conducen a esa paz que tanto necesita la humanidad.-Herzegovina, Corea del Sur, Costa de Marfil, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gabón, Gran Bretaña, Guinea Ecuatorial, Hungría, Irlanda, India, Italia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Santa Sede, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Suiza, Togo, Ucrania y Venezuela.

Recordamos que la PMI surgió espontáneamente, después de la II Guerra Mundial, fruto del deseo de reconciliación y paz de los soldados que habían luchado en bandos enfrentadas, y que iban a Lourdes, ciudad abierta, a la inmensa explanada de los Santuarios, a los pies de la Virgen María para compartir plegarias y canciones, fundiendo lágrimas y abrazos e intercambiando divisas y uniformes, en un ambiente gozoso y festivo, curiosos “ritual” espontáneamente practicado hasta nuestros días por los soldados de todos los países, allí presentes, en señal de confraternidad. Esta magna manifestación religiosa y militar tiene una organización propia que la encabeza Francia, país anfitrión, a la que apoyan otras naciones, entre las que se encuentra España. Cada Delegación nacional está constituida por la bandera con su abanderado y escolta, y tres autoridades: civil, militar y religiosa, a las que acompañan todos los participantes nacionales (militares, familias y personal de los ministerios de defensa), y eventualmente una música militar.

En esta 58 PMI, junto a las personas que constituían cada grupo nacional, han asistido tres Ministros de defensa, cinco Viceministros y Secretarios de Estado, altos mandos militares, entre ellos varios Jefes de Estado Mayor de los países presentes, algunos de los cuales representaban a sus respectivos ministros de Defensa, y dieciocho Obispos Castrenses.

La presencia española la constituía un grupo de 397 personas. El abanderado y escoltas han sido miembros de la Academia General Militar de Zaragoza. Ha ostentado la representación del Ministro de Defensa el General del Ejército de Tierra Don Aurelio Quintanilla Burgos. El Arzobispo Castrense Don Juan del Río Martín  ha presidido las celebraciones religiosas, acompañado del Vicario Episcopal del Ejército de Tierra y Guardia Civil Don Francisco José Bravo Castrillo, y de varios capellanes castrenses. De los 397 participantes, 131 han ido en representación oficial del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Guardia Real y UME, el resto provenían de grupos formados en Sevilla, Madrid, Ferrol, Barcelona, Pamplona y Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez. Los jóvenes españoles, antes de dirigirse a Lourdes tuvieron una breve concentración en Zaragoza, y el jueves, 19 de mayo por la tarde, junto a otros grupos, celebraron una Misa en la Basílica del Pilar y realizaron una ofrenda floral a la Virgen del Pilar.

En Lourdes las celebraciones y actividades internacionales y nacionales han estado inspiradas en el tema propuesto por el Papa Francisco para este Año Jubilar de la Misericordia. El tema ha sido el mismo: MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE, SU PUERTA ESTÁ SIEMPRE ABIERTA. También el Papa, como en ediciones anteriores, ha enviado un mensaje con su bendición a todos los presentes, manifestándoles su unión con el recuerdo y la oración, poniendo de relieve la necesidad de su valentía y abnegación para mantener la paz, garantizar la libertad y seguridad de las personas, y exhortándoles a ofrecer generosamente sus esfuerzos y misión para que el enemigo se convierta el amor de Dios y del prójimo.

  • Lourdes_02
  • Lourdes_03
  • Lourdes_04
  • Lourdes_05
  • Lourdes_06
  • Lourdes_07
  • Lourdes_08
  • Lourdes_09
  • Lourdes_10
  • Lourdes_11
  • Lourdes_12
  • Lourdes_13
  • Lourdes_14
  • Lourdes_15
  • lourdes_01

 

 

Roma

Capellanes Santos y Ejemplares

Homilias

Volver