CULTOS EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

El mes de agosto, es un mes intenso en la Parroquia y en la Cofradía de la Expiración, con diversos actos programados para dar Culto a su Titular María Santísima de la Victoria como preparación al día grande de la Virgen, la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

Los actos dieron comienzo el pasado 4 de agosto en el que se celebró el XI Pregón a María Santísima de la Victoria, el cual estuvo a cargo de la hermana de la corporación y miembro de la Junta de la Cofradía de Jesús Nazareno Dª. Carmen Maestre Verdulla. Dicho pregón estuvo cargado de sentimiento y emoción por el recuerdo a los cofrades que ya no están con nosotros y por la narración de hermosas experiencias que viven los hermanos en torno a Nuestra Madre. El día concluyó con una cena de confraternidad en homenaje a la pregonera.

La hermosa imagen de la Virgen de la Victoria permaneció en Devoto Besamano los días 4 y 5 de agosto en horario de 10:00 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h, donde daba comienzo el rezo del Santo Rosario y celebración de la Santa Misa. A las 12:00 h de ambos días se rezó el Ángelus ante la Virgen.

Durante los días 12, 13 y 14 de agosto se celebró Solemne Triduo en Honor y Gloria de María Santísima de la Victoria. Los Cultos han dado comienzo cada día a las 19:00 h con el rezo del Santo Rosario seguido de la celebración de la Santa Misa, siendo predicado por el Rvdo. Padre D. César Sarmiento González, párroco y Director Espiritual de la Cofradía.

Las intenciones del primer día del Triduo fueron aplicadas por el Benemérito Cuerpo de la Guarda Civil. El segundo día del Triduo fue aplicado por las Hermandades y Asociaciones de la parroquia, las cuales asistieron debidamente representadas. El tercer día fue ofrecido por todos los hermanos de la Cofradía. Tras este tercer día se nombró “Damas Camaristas de Mª Stma. de la Victoria” a dos hermanas que cuidan con desvelo el ajuar de Nuestra Madre, Dª Eloísa Peralta y Dª Mª Teresa Quirós, que fueron amadrinadas por la ya antigua Camarista Dª Encarnación Ruso. Igualmente, se tuvo un pequeño detalle con nuestro hermano Fco. Javier Gómez Anduaga que en septiembre continuará sus estudios en el Seminario Castrense de Madrid entregándole un cuadro con los Sagrados Titulares para que guíen su camino de entrega a los demás y su vocación de buenos frutos.

Los jóvenes y niños han tenido su papel importante también en estos Cultos. Los jóvenes han servido en el altar en cada celebración de la Santa Misa. Asimismo escribieron y llevaron a cabo, el día 14 de agosto, la primera oración de la juventud ante la Virgen de la Victoria en un ambiente de recogimiento. Por su parte, el grupo infantil de la Cofradía llevó a cabo una pequeña oración y formación ante la Virgen momentos antes del Rosario público en el que también participaron activamente.

Todos estos actos cultuales se han realizado en la iglesia de Santa Catalina, templo donde reside provisionalmente la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio hasta la finalización de las obras de su templo.

El día 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, se celebró Función Solemne que dio comienzo a las 11:00 h y a la que asistieron representantes militares, siendo presidida por el Director Espiritual. A su término, se hizo entrega del X Galardón Francisco Sánchez Sánchez “Paco Lassaletta” a la Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas. Este galardón es concedido cada año al equipo de fiscalía de la Cofradía que haya ejercido mejor su labor en la Semana Santa, a criterio de un jurado nombrado por la Cofradía de la Expiración.

Como culminación a los Cultos en Honor a María Santísima de la Victoria, en la Solemnidad de su Asunción Gloriosa, tuvo lugar un Rosario Público con la imagen, que se lleva realizando por sexto año consecutivo. La imagen de la Virgen recorrió las calles del barrio de su actual sede para llegar hasta la feligresía de la Real Parroquia Castrense. Musicalmente, acompañaron el rezo del Santo Rosario un cuarteto de viento. Culminaron así unos días intensos que nos han ayudado a preparar y celebrar la Solemnidad de la Asunción de nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos.

Elisa Montero Ruso
-Hna. Mayor-