900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Arzobispado

 

Noticias del Arzobispado Castrense

Mons. Gi­nés Gar­cía: “Se­ría una in­jus­ti­cia ca­llar el pa­pel que la Igle­sia tuvo para lo­grar una Tran­si­ción pa­cí­fi­ca”

Articulo publicado en 

Los pró­xi­mos 3 y 4 de oc­tu­bre Fun­da­ción Pa­blo VI, ins­ti­tu­ción de re­fe­ren­cia en el diá­lo­go con la so­cie­dad, ce­le­bra­rá un Con­gre­so que, con el tí­tu­lo “Igle­sia en la So­cie­dad De­mo­crá­ti­ca”  quie­re po­ner en va­lor el pa­pel de la Igle­sia en la Tran­si­ción, sus re­la­cio­nes a lo lar­go de es­tos 40 años con el Es­ta­do y la so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca, su con­tri­bu­ción a la edu­ca­ción, la cul­tu­ra y el desa­rro­llo so­cial.

Orga­ni­za­do jun­to con la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, el Con­gre­so es, en pa­la­bras del Pre­si­den­te de la Fun­da­ción Pa­blo VI, Mons. Gi­nés Gar­cía Bel­trán una oca­sión para “ha­cer jus­ti­cia”, no sólo a ese pe­río­do his­tó­ri­co, sino tam­bién al pa­pel que jugó la Igle­sia para lo­grar “una Tran­si­ción pa­cí­fi­ca, de paso de un ré­gi­men per­so­nal a una de­mo­cra­cia en paz y con­vi­ven­cia”. “No es ca­sua­li­dad que el lu­gar ele­gi­do para este Con­gre­so sea la Fun­da­ción que lle­va el nom­bre de Pa­blo VI”, que fue ins­ti­tui­da hace 50 años para “pro­mo­ver el diá­lo­go con la so­cie­dad y la cul­tu­ra”. “La Igle­sia tie­ne hoy más que nun­ca, in­sis­te el obis­po de Ge­ta­fe, la obli­ga­ción de de­fen­der el es­pí­ri­tu que na­ció de la Tran­si­ción”, so­bre todo en­tre los jó­ve­nes. Por eso, aña­de, “el Con­gre­so no es una mi­ra­da año­ran­te al pa­sa­do, sino un pro­yec­to de fu­tu­ro”.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, José Ma­ría Gil Ta­ma­yo ha reivin­di­ca­do el lu­gar de la Igle­sia en la so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca hoy. “La Igle­sia no es un con­vi­da­do de pie­dra ni un par­ti­do” pero “tie­ne que te­ner voz”. Por eso, aña­de, “hay que ven­cer el com­ple­jo de que el he­cho re­li­gio­so for­me par­te de la vida de­mo­crá­ti­ca es­pa­ño­la”, por­que “for­ma par­te de nues­tro ADN con res­pe­to ex­qui­si­to a otras con­vic­cio­nes”

 

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Pa­blo VI, Je­sús Ave­zue­la, ha acla­ra­do que el Con­gre­so “no es una con­tes­ta­ción o reivin­di­ca­ción ante de­ter­mi­na­das me­di­das o pos­tu­ras re­cien­tes”, por­que es­ta­ba di­se­ña­do mu­cho an­tes del cam­bio de Go­bierno. Lo que se pre­ten­de es al­ber­gar a quie­nes han sido pro­ta­go­nis­tas en es­tos 40 años, como Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba o Ma­ría Te­re­sa Fer­nán­dez de la Vega.

Pro­gra­ma del Con­gre­so

La so­lem­ne se­sión inau­gu­ral, el día 3 de oc­tu­bre, ten­drá como eje cen­tral la con­fe­ren­cia “Dos Mi­ra­das so­bre las re­la­cio­nes Igle­sia Es­ta­do”, con un dis­cur­so del Car­de­nal Fer­nan­do Se­bas­tián, Ar­zo­bis­po emé­ri­to de Pam­plo­na-Tu­de­la, al que con­tes­ta­rá Dª Ma­ría Te­re­sa Fer­nán­dez de la Vega, ac­tual Pre­si­den­ta del Con­se­jo de Es­ta­do y ex vi­ce­pre­si­den­ta pri­me­ra del Go­bierno. A ella se ha in­vi­ta­do a par­ti­ci­par a SM. el Rey y a la Pre­si­den­ta del Con­gre­so de los Dipu­tados, Dª Ana Pas­tor y con­ta­rá con la ac­tua­ción mu­si­cal del coro de la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud.

La jor­na­da del día 4 de oc­tu­bre es­ta­rá com­pues­ta por dos me­sas y dos diá­lo­gos so­bre 4 te­mas prin­ci­pa­les: el pa­pel de la Igle­sia en la Tran­si­ción, su con­tri­bu­ción a la edu­ca­ción, su pa­pel en la so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca hoy y su ac­ción so­cial.

La pri­me­ra mesa re­don­da, “Des­de la Tran­si­ción ha­cia la De­mo­cra­cia” mo­de­ra­da por la pe­rio­dis­ta Vic­to­ria Pre­go, con­ta­rá con las in­ter­ven­cio­nes del abo­ga­do y po­lí­ti­co D. Adol­fo Suá­rez Illa­na, el his­to­ria­dor D. Juan Ma­ría La­boa y el so­ció­lo­go D. Ra­fael Díaz Sa­la­zar. Le se­gui­rá un diá­lo­go, mo­de­ra­do por el pe­rio­dis­ta Car­los He­rre­ra, so­bre “El pa­pel de la Igle­sia en la Cul­tu­ra y la Edu­ca­ción”  con dos pro­ta­go­nis­tas: el Car­de­nal An­to­nio Ca­ñi­za­res, ar­zo­bis­po de Va­len­cia y D. Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba, ex vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de Es­pa­ña.

La pri­me­ra se­sión de la tar­de es­ta­rá cen­tra­da en “El pa­pel de la Igle­sia en la so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca”  con los po­nen­tes D. Ju­lio Mar­tí­nez, Rec­tor de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Co­mi­llas y el D. Gui­ller­mo Fer­nán­dez Vara, Pre­si­den­te de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra. La mesa re­don­da es­ta­rá mo­de­ra­da por el pe­rio­dis­ta Fer­nan­do Ónega. La úl­ti­ma se­sión de la jor­na­da con­sis­ti­rá en un diá­lo­go, mo­de­ra­do por el pe­rio­dis­ta Ser­gio Mar­tín, en­tre el Pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de San Egi­dio, D. An­drea Ric­car­di y el Car­de­nal Óscar An­drés Ro­drí­guez Ma­ra­dia­ga, ar­zo­bis­po de Te­gu­ci­gal­pa, cen­tra­do en la“Ac­ción So­cial de la Igle­sia”.

To­dos los de­ta­lles del Con­gre­so y el for­mu­la­rio de ins­crip­ción es­tán dis­po­ni­bles en la web www.con­gre­soi­gle­siay­de­mo­cra­cia.es

Volver