El proyecto ha consistido en procurar subsistencia de vida a una familia, perteneciente a la comunidad religiosa Druxa, que había perdido su único modo de vida y estaba en una situación angustiosa. Su medio de subsistencia eran unas vacas que murieron accidentalmente. Como consecuencia de ello, el alcalde del pueblo, solicitó ayuda a la Unidad de cooperación cívico-militar (CIMIC) de la BRILIB, quien a su vez pidió apoyo a Cáritas Castrense a través del Páter de la Unidad.
Los fondos para reponer las tres vacas se obtuvieron a través de un mercadillo solidario que realizaron las Damas de Nuestra Señora del Pilar en la Dirección General de la Guardia Civil, y de donantes de la propia unidad desplegada en el Líbano. Hemos de destacar el importante esfuerzo que supuso para las Damas la preparación y ejecución del mercadillo, con productos artesanos realizados por ellas, con una intensa dedicación y con un excelente resultado de convocatoria y de obtención de fondos.
La gestión del proyecto se llevó a cabo por el Área de Gestión y Administración de Recursos de los Servicios Centrales de Cáritas Castrense, en contacto directo con el Páter de la Unidad, y la Comandante Jefa de la Unidad CIMIC del Líbano.
El resultado ha sido el deseado: el día 2 de octubre se formalizó la compra, traslado y entrega de las tres vacas y se les ha bautizado oportunamente con los nombres de " Dama", "Pilar" y " Picoleta", como cariñoso recuerdo a sus benefactoras. De esta manera se ha conseguido proporcionar a esta humilde familia el modo de subsistencia que había perdido y ha ayudado también a reforzar la imagen de las Unidades españolas en sus despliegues internacionales.
Ese mismo día 2 de octubre, con motivo del triduo de la Virgen del Pilar, asistieron los miembros del Consejo de Dirección de Cáritas Castrense y el tesorero de la Cáritas Parroquial de la DG de la Guardia Civil a la entrega simbólica de un cheque de 4500 euros recolectados por las Damas del Pilar en el mercadillo para dicho proyecto. La eucaristía y la imposición de medallas a las nuevas damas del Pilar fue presidida por nuestro Presidente, el Arzobispo D. Juan del Río, quien dedicó unas cariñosas palabras a las Damas por su labor y a Cáritas Castrense por el testimonio de acción socio-caritativa que viene realizando. Así mismo destacó la conveniencia y necesidad de realizar una creciente colaboración y sincronización de actuaciones unitarias por parte de las Asociaciones del entorno del Arzobispado con Cáritas Castrense.