Homenaje en el Barrio García-Escámez en Tenerife a su General

En el barrio santacrucero de García-Escámez, barrio que lleva su nombre, se ha celebrado los 65 años de la muerte del Teniente General Don Francisco García-Escamez Iniesta. Este General participo en diferentes contiendas en el continente africano, haciéndolo poseedor de la Cruz Laureada de San Fernando. Fue  Capitán General de Canarias y Gobernador Militar en Las Palmas. Pero fue en la etapa de Jefe del Mando Económico de Canarias cuando realizó una inmensa labor de desarrollo económico, social y cultural que permitieron superar las condiciones de precariedad impuestas por el aislamiento propiciado por la Segunda guerra mundial, como por ejemplo el barrio de García-Escámez, donde se realizó el homenaje, con viviendas, iglesia, casa parroquial, colegio, casa de maestros, mercado, correo, etc.

Los actos comenzaron una semana anterior con diferentes conferencias y terminó el Jueves 16 a las 19.00 horas con una Eucaristía celebrada en la Iglesia que el mandó construir y donde se encuentra enterrado. Esta la presidió nuestro páter Marcos J. Albertos Albertos y el párroco de dicha parroquia Don Francisco Jesús Hernández Hernández. En la homilía nuestro capellán habló de los valores de este General con los valores evangélicos del servicio que quiere Jesús en todos sus discípulos, nos dijo que si nuestra vida no es para el servicio, no sirve para vivir como cristiano.

En esta se encontraban presentes el Teniente General jefe del Mando de Canarias, don Pedro Agustín Galán García y el General de Brigada jefe del Estado Mayor, Don Antonio Ángel Ciprés Palacín y el hijo del General García-Escámez Don Antonio García - Escámez Gª. – Ramos, además del alcalde de Santa Cruz de Tenerife Don José Manuel Bermúdez y el concejal del distrito de Ofra-Costa Sur, D Dámaso Francisco Arteaga Suárez. Terminada esta, se realizó un responso y se depositó una corona de laurel en la tumba, donde se reposa este general tan querido en estas islas. A continuación, se pasó a un concierto en la plaza del barrio anexa a la Iglesia y llevado a cabo por la Banda de música militar y por la banda de guerra Nº2 de Canarias.

Galeria de imagenes

Homilias