La Caballería con destino en Tenerife ha celebrado la festividad de Santiago Apóstol

Los integrantes del Arma de Caballería que desempeñan sus funciones en las unidades militares de la isla de Tenerife, celebraron, este pasado jueves 25 de julio, la festividad del patrón de España y de su Arma, el Apóstol Santiago.

Los actos comenzarían a las 11.45 horas, con una Eucaristía en honor del patrón, en el Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda. Esta fue oficiada por nuestro querido páter Marcos J. Albertos. En su homilía nos manifestó que en Europa había tres grandes centros de peregrinación, el Santo Sepulcro de Jerusalén, Roma a San Pedro y San Pablo, y el tercer Centro de peregrinación era Compostela, el Campo de la Estrella, donde se encontró la tumba del Apostol Santiago. Santiago es el único que ha dejado un camino, y ese camino tubo un sentido penitencial. La fiesta de Santiago nos recuerda las raíces de nuestra Fe, que se remontan hasta los mismos tiempos apostólicos. De ahí, que la fiesta de Santiago, tendría que ser en una ocasión para consolidad la firmeza y solidez de nuestra Fe, para que los creyentes no nos sintamos como extraños y advenedizos de nuestro propio suelo.

Dicha Eucaristía fue presidida por el General de Brigada y director del Centro de Historia ya mencionado, Don Fernando González Arteaga, al cual le acompañaban numerosos Coroneles y mandos de las distintas unidades que posee Tenerife y los integrantes del Arma de Caballería que están destinados en la isla. Tras el término de la misa, los asistentes se trasladaron al patio de Armas del Centro para comenzar el acto militar.

Este fue presidido por el Teniente General D. Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, y le acompañaba el nuevo general de Estado Mayor, Don Fernando Maté Sánchez.

El acto consistiría en una locución por parte del jinete mas antiguo destinado en Tenerife, el Coronel Don Gerardo María Martínez-Vara de Rey de Novales, en la cual destacó que hoy, no solo la Caballería celebraba su fiesta grande, sino que la nación entera celebra la festividad de su patrón y que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife también celebra el hito histórico del 25 de Julio, en un acto a los caídos, donde nuestro páter Marcos J. Albertos rezaría un responso y en la interpretación por parte de la Banda de Guerra Nº2 de la Brigada Canarias XVI del Himno de Caballería.

Como término a los actos en honor a Santiago Apostol, los integrantes del Arma de Caballería y sus familias disfrutaron de un acto social en el comedor del Centro.

• IMG_20190725_112402
  • IMG_20190725_112419