free joomla extensions

        

 900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Arzobispado

 

Noticias del Arzobispado Castrense

Proyecto de Manos Unidas 2016. Parroquia Nuestra Señora de Loreto, Tablada, Sevilla

El grupo de Acción Católica de la parroquia Nuestra Señora de Loreto de Tablada, Sevilla, colabora  durante muchos años con la ONG Manos Unidas para ayudar a los más desfavorecidos del mundo e intentar sacarlos de la situación de injusticia, pobreza y desigualdad en la que viven, proporcionándoles los medios para que puedan mejorar y valerse por sí mismos. Así, son muchos los proyectos de esta ONG que nuestra parroquia ha financiado  parcial o totalmente (la financiación es parcial cuando el proyecto es muy costoso y nuestra parroquia no puede hacer frente a todo, por lo que se hace cargo de una parte y se completa con la aportación de otra parroquia o de la Delegación de Manos Unidas de Sevilla). Nuestros últimos proyectos han sido:

  • Año 2010: “Equipamiento del Centro de FP femenino rural” en Takajjumge, Uganda.
    • Recaudado por la parroquia: 5004 euros (financiación parcial).
  • Año 2011: “Equipamiento de una granja”, en Haití.
    • Recaudado por la parroquia: 5245,44 euros (financiación parcial).
  • Año 2012: “Construcción en un centro escolar de un conjunto de letrinas”, en Ziguinchor,Senegal.
    • Recaudado por la parroquia: 5516,34 euros (financiación parcial).
  • Año 2013: “Acondicionamiento del patio de un Centro de Formación Femenino”, en Bobo Dioulasso, Burkina Faso.
    • Recaudado por la parroquia: 6650 euros (financiación total).
  • Año 2014: “Construcción de una presa de agua comunitaria” , en Mwingi, Kenia.
    • Recaudado por la parroquia: 7000 euros (financiación parcial).
  • Año 2015: “Promoción de sistemas locales de gobierno en cinco pueblos “, en Gujarat, India.
    •  Recaudado por la parroquia: 10475 euros ( financiación total).

Este año, el proyecto elegido ha sido la “Ampliación de la construcción de una escuela “ en Tuticorin, en Tamil Nadu, India. El importe total del proyecto es de 9907 euros y nuestra parroquia ha logrado recaudar , con mucho esfuerzo y más generosidad, el total de la financiación.

Al frente de dicho proyecto está el sacerdote diocesano Fr. Maria Valan, de la Tuticorin Diocesan Educational Association y se beneficiarán directamente 126 niños, pero indirectamente llegarán a 1346 personas beneficiadas.

La escuela St. Ignatiusse está abierta  desde 1939 para atender las necesidades educativas, sociales y culturales de los huérfanos y niños con problemas, procedentes de las aldeas del entorno. Como se ha indicado, se encuentra en Tuticorin, en el Estado de Tamil Nadu, el más meridional de la India. Son muchas las personas que en los últimos años están yendo a vivir a esa zona porque el valor de la tierra y la renta de las viviendas es menor. Además, la mayoría de sus habitantes pertenece al grupo de los descastados o a las comunidades más retrasadas, socialmente olvidadas y económicamente explotadas. Con este aumento de población, también se ha producido un incremento de niños que han buscado refugio en esta escuela, por lo que debió reclasificarse primero como grado medio y, posteriormente, como escuela de bachillerato. Actualmente, y debido a este rápido crecimiento, la escuela cuenta con 1346 alumnos (702 niñas y 644 niños), lo cual hace que las aulas tengan que acoger un número excesivo de alumnos, inaceptable para el Ministerio de Educación, por lo que deben construir tres nuevas aulas que acogerán a 126 estudiantes.

Los niños y niñas  que se beneficiarán de este proyecto pertenecen a familias que en su mayoría viven en chozas y que suelen trabajar como basureros, barrenderos, jornaleros en fábricas, en salinas o en el puerto, desempeñando tareas ínfimas. A pesar de su precaria situación socioeconómica, los padres y madres son muy activos, responsables y generosos en sus contribuciones para la promoción de la escuela, participando con sus escasos medios en la ejecución del proyecto y en la recogida de donativos para tal fin.

El grupo de Acción Católica de nuestra parroquia ha conseguido financiar totalmente este interesante y beneficioso proyecto gracias a la generosidad de los vecinos y feligreses, no solo en las cuestaciones en Carrefour de la localidad de Camas, en la parroquia de Tablada el día de la Campaña de Manos Unidas y en la recogida de sobres con los donativos que, casa por casa, realizan las voluntarias, sino también , y sobre todo, a la venta de abanicos, camisetas, bolígrafos, lápices y bufandas que con tanta dedicación y entrega han llevado a cabo dichas voluntarias. Puntualizar que la mayor cantidad de dinero ha sido gracias a la venta de abanicos, por lo que desde aquí queremos agradecer la labor artística y desinteresada que ha realizado, y continúa llevando a cabo para futuros proyectos, don Manuel Parrado Ojeda, el señor voluntario que pinta y escribe con mimo, paciencia, arte  y generosidad dichos abanicos.

Para terminar, decir que ya estamos trabajando con ilusión en el proyecto del próximo año y que seguimos contando con la colaboración de todos los que siempre han ayudado a financiar nuestros proyectos, no solo por sus generosos donativos, sino también por la amabilidad con la que siempre nos reciben cuando solicitamos su ayuda. Una vez más, reiterar las gracias por la  generosa contribución para ayudar a los más desfavorecidos y, como dice el lema de la campaña de este año 2016,       

Gracias y un saludo afectuoso:
Mari Luz Trujillo Asín 
Responsable de Manos Unidas de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, Tablada, Sevilla.

Roma

Capellanes Santos y Ejemplares

Volver