900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Arzobispado

 

Noticias del Arzobispado Castrense

Restaurada la Virgen del Pilar de Valdemoro a punto para su Fiesta

Tenía que ser mujer y de nombre Pilar.

La preciosa imagen de la Virgen del Pilar del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdermoro se ha visto sometida a una larga y concienzuda restauración. Pilar Sendra Pons es conservadora y restauradora de bienes culturales con especialidad en escultura y, desde que acogió la imagen en su taller de Madrid, una devota más de la Virgen del Colegio.

No es la primera vez que se interviene en la imagen, muy retocada y repintada por aficionados; las catas de una seria restauración así lo han revelado, sacando a la luz esas supuestas mejoras con poco criterio más allá del “dejarla guapa” para lucir en su capilla.

El magnífico trabajo resultante ha supuesto para Pilar una gran responsabilidad, pues no se trata de una pieza escultórica cualquiera sino que, como pocos saben, es ésta imagen valdemoreña la auténtica Patrona de la Guardia Civil. Efectivamente, desde que el primer capellán castrense, D. Miguel Moreno Moreno, habilitara en 1864 la capilla en el Benemérito Centro, la bendita imagen fue proclamada Patrona de la Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes, de modo oficial, el 24 de septiembre del mismo año, y siendo Director General del Cuerpo el Teniente General Quesada.

Más tarde, en 1913, siendo Director General el Teniente General Aznar, la Virgen del Pilar fue declarada Patrona de la Guardia Civil, según rezaba el Semanario Oficial del Cuerpo “basándose en que la Virgen del Pilar es ya Patrona de los Guardias Jóvenes, donde se amparan y educan los hijos del Cuerpo, que postrados ante la imagen de dicha Virgen rezan por los Guardias Civiles, pidiendo que los proteja y libre de las acechanzas de los malhechores a quienes persiguen” [ SOC nº 284, de 1913]

Hoy, siendo director del Centro el Coronel Morales, la historia puede hacer en 2020 un punto de inflexión por haber recuperado para nuevas promociones de polillas la hermosura y magnificencia de nuestro bien cultural y espiritual más preciado: nuestra Virgen del Pilar. ¡Feliz Patrona!

Rubén Moreno Camuñas, es capellán del Colegio de Guardias Jóvenes

  • Foto_ (1)
  • Foto_ (2)
  • Foto_ (3)
  • Foto_ (4)
  • Foto_ (5)
  • Foto_ (6)
  • Foto_ (7)
  • Foto_ (8)
  • Foto_ (9)
  • cabecera
Volver