900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Arzobispado

 

Noticias del Arzobispado Castrense

Premio Guadalupe-Hispanidad 2020 al Capellán Castrense, Julián Esteban Serrano

El pasado 10 de octubre en el Auditorium Colombino del Monasterio de Guadalupe, el presbítero Julián Esteban Serrano, Delegado Castrense de Pastoral Sanitaria, destinado en el H.C.D. “GÓMEZ ULLA”, recibió el premio “Guadalupe-Hispanidad 2020” que cada año el Patronato de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe otorga, generalmente, a tres personas o entidades, a propuesta de un Jurado formado por relevantes personas del ámbito religioso, cultural e histórico.

FOTO PREMIO GUADALUPE HISPANIDAD 2020

Desde que se instituyera este galardón en el año 2004 y en sucesivas ediciones han sido premiados, entre otras personalidades e instituciones: SS. MM. los Reyes eméritos, Miguel de la Quadra Salcedo, Lucero Tena, Miguel del Barco, Juan Carlos Rodríguez Ibarra … y figuras relevantes de la Iglesia como Antonio M.ª Rouco, Carlos Amigo Vallejo, Antonio Cañizares, etc; el año pasado lo recibió el Pueblo de México.

Se leyó durante el acto un telegrama del Jefe de la Casa Real felicitando de parte de SS.MM. a los premiados y lamentando la ausencia de los Reyes motivada por la pandemia.

Los Premios “Guadalupe-Hispanidad” están destinados a premiar a aquellas personas físicas o entidades que, con su esfuerzo y dedicación, han destacado en la proyección de los valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica del topónimo “Guadalupe”, el nombre más universal que tiene la Virgen María.

El prestigioso premio está compuesto por una bellísima pieza artesanal de difícil manufactura confeccionada en cobre y bronce, en el que sobre una media esfera terráquea se alza un pergamino como símbolo de la cultura y lazo de unión entre los pueblos hispánicos, sustentado sobre las columnas del Plus Ultra y bajo un arco de medio punto, apareciendo en la parte superior la Virgen de Guadalupe, como Hispaniarum Regina; la obra viene acompañada de un pergamino miniado, con una bella orla mudéjar, reflejo fiel del original confeccionado en 1929 para Alfonso XIII, como Presidente Honorario de dicha Asociación.

En esta última edición aparte del premio otorgado el presbítero castrense, otro fue para el cirujano Benigno Moreno Tello, y otro lo compartieron los periodistas de TVE Antonio Hidalgo y Engracia Cáceres.

Julián Esteban, al recibir el suyo, expresando emocionado su sorpresa, recalcó el valor que para él tenía tal reconocimiento especialmente por ser guadalupense y, aprovechó para recordar a su padre, el Dr. Vidal Esteban Ramos, que fuera médico de Guadalupe durante 37 años, Alcalde de la villa y Diputado Provincial de Cáceres.

 

 

Volver