Cultos en Honor de María Santísima de la Victoria

El mes de agosto, es un mes intenso en la Parroquia y en la Cofradía de la Expiración, con diversos actos programados para dar Culto a su Titular María Santísima de la Victoria como preparación al día grande de la Virgen, la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

Los actos dieron comienzo el pasado 6 de agosto en el que se celebró el IX Pregón a María Santísima de la Victoria, el cual estuvo a cargo del Mayordomo de la Cofradía, D. Antonio Sánchez Mosteiro. Dicho pregón estuvo cargado de sentimiento y emoción por el recuerdo a los cofrades que ya no están con nosotros y por la narración de hermosas experiencias que viven los hermanos en torno a Nuestra Madre. El día concluyó con una cena de confraternidad en homenaje al pregonero.

La hermosa imagen de la Virgen de la Victoria permaneció en Devoto Besamano los días 6 y 7 de agosto en horario de 10:00 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h, donde daba comienzo el rezo del Santo Rosario y celebración de la Santa Misa. A las 12:00 h de ambos días se rezó el Ángelus ante la Virgen.

Durante los días 12, 13 y 14 de agosto se ha celebrado Solemne Triduo en Honor y Gloria de María Santísima de la Victoria. Los Cultos han dado comienzo cada día a las 19:00 h con el rezo del Santo Rosario seguido de la celebración de la Santa Misa, siendo predicado por el Rvdo. Padre D. César Sarmiento González, párroco y Director Espiritual de la Cofradía. La parte musical estuvo a cargo del Coro de San Martín.

Las intenciones del primer día del Triduo fueron aplicadas por el Benemérito Cuerpo de la Guarda Civil. El segundo día del Triduo fue aplicado por las Hermandades y Asociaciones de la parroquia, las cuales asistieron debidamente representadas.  El tercer día fue ofrecido por todos los hermanos de la Cofradía. La Santa Misa de cada día fue concluida con el canto del Salve Regina. Durante el Triduo, se ha venerado a María Santísima de la Victoria en el altar mayor del templo. Todos estos actos cultuales se han realizado en la iglesia de Santa Catalina, templo donde reside provisionalmente la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio hasta la finalización de las obras de su templo.

El Rvdo. Padre César, durante el Triduo, a través de las delicadas manos y los hermosos ojos de la Virgen, nos ha acercado a nuestra Madre, mostrándonosla como Madre de Misericordia, en este Año Santo.

El día 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora,  se celebró Función Solemne que dio comienzo a las 11:00 h y a la que asistieron representantes de las Hermandades y Cofradías de la Ciudad, siendo presidida por el Director Espiritual. A su término, se hizo entrega del VIII Galardón Francisco Sánchez Sánchez “Paco Lassaletta” a Dª Carmen Maestre Verdulla, Fiscal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este galardón es concedido cada año al Fiscal de la Cofradía que haya ejercido mejor su labor en la Semana Santa, a criterio de un jurado nombrado por la Cofradía de la Expiración.

Como culminación a los Cultos en Honor a María Santísima de la Victoria, en la Solemnidad de su Asunción Gloriosa, tuvo lugar Rosario Público con la imagen, que se lleva realizando por cuarto año consecutivo. Este año, al estar provisionalmente en la iglesia de Santa Catalina, se han recorrido las calles de la feligresía de Nuestra Señora de la Palma, la cual nos ha acogido con ilusión desde el primer día. Así, la imagen de María Santísima de la Victoria, en su recorrido, hizo una parada en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde se dio las gracias a Nuestra Madre por la acogida y por el 325 aniversario de la Congregación del Santísimo Rosario que están celebrando durante este año. Se finalizó en el canto de la Salve y el cortejo continuó por las calles del Barrio de la Viña hasta volver al templo de Santa Catalina, donde entró a los sones de la marcha “Victoria”, interpretada por la camerata de la Banda de Música “Virgen de la Victoria” que estuvo acompañando musicalmente el Rosario durante todo el recorrido. Culminaron así unos días intensos que nos han ayudado a preparar y celebrar la Solemnidad de la Asunción de nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos.

Elisa Montero Ruso

Homilias