CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN LA CASTRENSE DE CÁDIZ

Esta Semana Santa se ha vivido intensamente en la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio de Cádiz, establecida provisionalmente en la iglesia de Santa Catalina. Desde el viernes de la semana de Pasión, tradicionalmente llamado “viernes de Dolores”, hasta el Domingo de Resurrección se ha llevado a cabo una serie de cultos y actos, centralizado en el Triduo Pascual, y que ha tenido como protagonistas a los Titulares de la Cofradía de la Expiración.

El viernes de Dolores, tras el Ejercicio del Vía Crucis y la celebración de la Santa Misa, se rezó la Corona Dolorosa ante María Santísima de la Victoria. El Domingo de Ramos, toda la comunidad participó en la Misa de palmas y olivos que se celebró a las 12 del mediodía. El Triduo Pascual comenzó con la Misa “In coena Domini” en la tarde el Jueves Santo, siguiéndole la exposición del Santísimo Sacramento en el Monumento preparado para la ocasión y posterior celebración de la “Hora Santa”. Todo ello de la mano del párroco, el Padre D. César Sarmiento González. El Viernes Santo, a las 12 horas se rezó el Ejercicio del Santo Vía Crucis, presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, y en el que participaron todos los miembros de la parroquia, hermanos de la Cofradía y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez Calvo, con uniformidad de gala. Se continuó con la celebración de los oficios de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, adorando la portentosa imagen clavada en la Cruz de Cristo expirante. Durante todo el día se desarrollaron numerosas visitas al templo para contemplar y rezar a los Titulares de la Cofradía de la Expiración, en el día en que deberían haber efectuado su salida procesional.

Durante la tarde, la Cofradía organizó hasta cuatro turnos de hermanos para realizar estación de penitencia y una oración ante sus Titulares, al tener el espacio limitado por el aforo del templo. En uno de los turnos participó el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, junto a otros miembros del Cuerpo que cada Viernes Santo escoltan el paso del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria, y que forman parte de la Cofradía en su nómina de hermanos. Las cuatro estaciones de penitencia fueron llevadas a cabo por el director Espiritual, el. Padre D. César Sarmiento, y la hermana mayor de la corporación, Dª Elisa Montero Ruso.

A lo largo del día, hermanos y devotos, ofrecieron al Señor de la Expiración y su Santísima Madre, numerosos ramos de flores mostrando la devoción y el arraigo que tienen en la ciudad.

María Santísima de la Victoria estrenó para la Semana Santa en su mano izquierda, la “flor de la pasión”, una pieza de joyería donada por una familia y que recobra la impronta que tenía la Virgen desde su bendición y que se perdió con el tiempo. Portando la flor en la mano, vemos la delicadeza y hermosura de María, que a la vez saca fuerza para soportar tanto dolor a los pies de la Cruz, llenándonos de esperanza.

El Domingo de Resurrección se celebró Santa Misa y con gozo nos felicitamos la Pascua, con el altar adornado para la ocasión sin el luto del Viernes Santo porque, como dice nuestro director espiritual, Cristo ha convertido un signo de muerte en un signo de vida y de Victoria.

Mónica Montero Ruso

• 275c3919-9ffe-4a53-bd0c-19cf284c54e7