CULTOS EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA EN CÁDIZ

El mes de agosto, es un mes intenso en la Parroquia castrense de Cádiz y en la Cofradía de la Expiración, con diversos actos programados para dar Culto a su Titular María Santísima de la Victoria como preparación al día grande de la Virgen, la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

Los actos dieron comienzo el pasado 7 de agosto con la veneración extraordinaria de María Santísima de la Victoria dispuesta bajo palio. Ese mismo día por la mañana, tras el rezo del Ángelus, se presentaron y se consagraron a la Virgen los niños bautizados en el último año en un emotivo acto para los asistentes presidido por el P. D. César Sarmiento González.

Tras esto, un grupo de devotos, jóvenes y adultos, realizaron una oración ante la Virgen de la Victoria poniendo bajo su manto sus peticiones para estos días especiales de agosto y que la Virgen conservaría durante todo el Triduo. Se concluyó el día a las 19:00 h con el rezo del santo Rosario y la celebración de la Santa Misa.

El domingo 8 de agosto a las 12:00 h, se llevó a cabo el XIV Pregón a María Santísima de la Victoria, el cual estuvo a cargo de nuestra hermana y Tesorera de la Cofradía, Dª Mónica Montero Ruso. Dicho pregón estuvo cargado de sentimiento y emoción por la narración de hermosas experiencias que viven los hermanos en torno a Nuestra Madre de la Victoria. Se contó con la participación musical de nuestra hermana Dª Teresa Grijuela Crespo.

Durante los días 12, 13 y 14 de agosto se celebró Solemne Triduo en Honor y Gloria de María Santísima de la Victoria. Los Cultos han dado comienzo cada día a las 19:00 h con el rezo del Santo Rosario seguido de la celebración de la Santa Misa, siendo predicado por el Padre D. César Sarmiento González, párroco y Director Espiritual de la Cofradía, el cual con sus emotivas homilías nos ha ayudado a acercarnos aún más a la Madre de Dios en su advocación de Victoria.

Las intenciones del primer día del Triduo fueron aplicadas por el Benemérito Cuerpo de la Guarda Civil y la congregación de Madres Concepcionistas del Convento de Santa María. El segundo día del Triduo fue aplicado por las Hermandades y Asociaciones de la parroquia, las cuales asistieron debidamente representadas. El tercer día fue ofrecido por todos los hermanos de la Cofradía. La Santa Misa de cada día fue concluida con el canto del Salve Regina.

Tras la Misa del tercer día, se celebró Vigilia de oración ante la Virgen Santísima como preparación a la Solemnidad de su gloriosa Asunción. Transcurrió en un ambiente de oración y recogimiento, ayudados por la música de Teresa Grijuela (clarinete) y María Delgado (saxofón).

Durante el Triduo, se ha venerado a María Santísima de la Victoria en el altar mayor del templo. Todos estos actos cultuales se han realizado en la iglesia de Santa Catalina, templo donde reside provisionalmente la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio hasta la finalización de las obras de su templo. Durante estos días se ha llamado a los hermanos a realizar a la Virgen su ofrenda en forma de material escolar para la labor social que la Cofradía ejerce con Cáritas parroquial Castrense, obteniendo una respuesta muy satisfactoria.

El día 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, se celebró Función Solemne que dio comienzo a las 11:00 h, siendo presidida por el Director Espiritual. La parte musical estuvo a cargo del Coro de San Martín. Culminaron así unos días intensos que nos han ayudado a preparar y celebrar la Solemnidad de la Asunción de nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos.

Elisa Montero Ruso

-Hna. Mayor-