free joomla extensions

        

 900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Arzobispado

 

Noticias del Arzobispado Castrense

Primeras declaraciones del Arzobispo Castrense Electo, Monseñor Juan Antonio Aznárez, tras su nombramiento.

El Papa Francisco hizo publicó el lunes el nombramiento de D. Juan Antonio Aznárez Cobo, hasta entonces Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela, como Arzobispo Castrense de España.

D. Juan Antonio en un primer momento envío un video de saludo a sus nuevos feligreses que son los componentes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con sus familias y el personal civil del Ministerio de Defensa. Ahora nuestro nuevo pastor completa ese mensaje a través de nuestra página web.

Lleva poco tiempo, pocos días, como Arzobispo Castrense. ¿Cómo ha sido su primera toma de contacto?

Muy positiva, la verdad. Don Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, que fue el antecesor de Don Juan del Río en dicho cargo pastoral, ya me ha hablado algo de su experiencia, por cierto, muy buena. También Don Carlos Jesús Montes, el Ordinario, está siendo de gran ayuda a la hora de ir introduciéndome en esta nueva labor pastoral. Además, dado que me encuentro en Madrid participando en una sesión de la Asamblea Plenaria del Episcopado Español, he aprovechado estos días para visitar el Arzobispado Castrense y saludar, tanto al resto del Consejo Episcopal, como a los seminaristas del Seminario Castrense.

Por cierto, quiero aprovechar esta ocasión para saludar de nuevo a los fieles de nuestro Arzobispado, especialmente a los niños, a los ancianos, a los enfermos y a los que, por cualquier motivo, lo están pasando mal. También para asegurar de nuevo, a todos, mi oración y rogaros que os acordéis de mí en la vuestra.

 

¿Ya se ha enfrentado a la nueva terminología y a las siglas tan habituales en la Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional?

Aún no me ha dado tiempo, pero todo se andará. Con paciencia iré haciéndome con ella.

Usted ya tuvo contacto con las Fuerzas Armadas, concretamente con un Regimiento de Caballería, cuando hizo el Servicio Militar. ¿Ha tenido oportunidad, a lo largo de su actividad pastoral, de ampliar ese contacto?

Pues sí, he mantenido y ampliado dicho contacto gracias a las invitaciones que me han ido cursado las Fuerzas Armadas allí, en Navarra, con motivo de la celebración de las respectivas fiestas de sus patronos y de otros eventos.

¿Cuál es su primera impresión de los capellanes castrenses?

Mi conocimiento es aún limitado, pero a juzgar por lo que voy viendo y oyendo, muy buena en general.

Ya ha mencionado que el Arzobispado Castrense es una diócesis personal, no territorial. ¿Esa particularidad cómo la considera?

Muy adecuada a la realidad tan variopinta, peculiar y dispersa de las realidades que comprende.

Su nueva responsabilidad está vinculada al Ministerio de Defensa. ¿Ha mantenido alguna conversación con su titular?

Aún no, pero no es de extrañar, dado que la publicación del nombramiento tuvo lugar hace muy poco tiempo. Todo se andará.

También es el capellán de la Familia Real. ¿Qué supone para el nuevo Arzobispo ese encargo?

Un honor y un reto.

¿Tiene planificadas sus próximas actividades?

De momento y hasta la toma de posesión, seguiré en contacto con Don Carlos Jesús Montes y los demás Vicarios para ir preparando con su ayuda mi “aterrizaje” en el Arzobispado Castrense.

Por cierto, ¿cuál es la fecha de su toma de posesión?

Será, Dios mediante, el día 9 de enero de 2022.

 

Roma

Capellanes Santos y Ejemplares

Volver