Presentación del nuevo libro del Pater Manuel Redondo Moreno, "EL SANTO CRISTO DEL CALVARIO. PANDEMIA COVID-19"

A pesar de la lluviosa tarde, el once de noviembre se presentó en sociedad el libro El Santo Cristo del Calvario. Pandemia Covid-19. D. Xavier Bonet, Director Regional de Cope Baleares, presentó a Manuel, destacando varias facetas. Era el orgullo de sus padres, orgullo recíproco pues siempre nos habla de sus padres María y José con ternura y los cuidó hasta el último aliento de su vida; segunda es un enamorado de su Granada y de su pueblo natal, Algarinejo. Tercera, decidió ser sacerdote por encima de todo y quiere seguir sirviendo en el sacerdocio, al que califica como “profesión de riesgo”. Habló de sus títulos académicos y de su empeño en hacer la tesis doctoral sobre el Beato Ramon LLul; resaltó su labor como párroco de esta Iglesia, en los últimos diez años y medio.

La presentación del libro la hizo el gran Lulista Dr. D. José María Sevilla Marcos. Resaltó las dos ideas centrales del libro, al conjugar la Cruz Salvador de Nuestro Señor Jesús, que nos trae la vida eterna, con la muerte, sangre, dolor y desesperanza, que nos tienen aún atenazados, en esas consecuencias tremendas de tántas vidas rotas por el virus SARS-CoV-2. Se ha desatado una crisis psicológica mundial en todos los que han perdido el trabajo y su economía; por las relaciones sociales y familiares resentidas, en definitiva, tenemos una sociedad herida. El libro da la respuesta definitiva a tánta desgracia, y dolor desde la fe. Para los cristianos, la muerte no es el final del camino humano. Dios nos da su vida.

Destacó cómo el libro es ameno; tiene muchas ilustraciones, con los mensajes que el autor mandó a sus feligreses y allegados, durante el confinamiento en casa. Las fotos las hizo en la primavera de 2020, siendo muestra de que la vida continuaba y de que esa naturaleza era reflejo del Jesús muerto y resucitado. No es la muerte la que vence, en la pandemia, sino que la vida de Jesucristo es más fuerte que la muerte.

Resalta, en su libro, la labor de tánta gente que ha dado lo mejor de sí: sanitarios, transportistas, comerciantes, Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y toda la población, en general. El autor, en los meses más duros de la pandemia, estuvo todos los días en el cuartel y celebró la Misa sin los fieles, pero los tuvo presentes todos los días, en sus oraciones.

El Señor Obispo de Mallorca D. Sebasstián Taltavull resaltó, en su intervención, cómo el libro expresa la vivencia de que la Cruz de Cristo es salvadora y, por eso, el autor ilumina la obscuridad de la muerte, con la luz del resucitado. De las palabras de Jesús en la cruz, nos dijo, brota ese “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?” para que toda persona que pase por esa situación de dolor y desesperanza, se vea reflejada en ese patíbulo salvador, que es la Cruz redentora de Jesús. También salió de sus labios el “Perdónalos porque no saben lo que hacen“ y la canonización más rápida de la historia cristiana, al decirle al buen ladrón: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Dió las gracias al Pater Manuel por esta vivencia de fe y esperanza, al igual que por querer transmitirla.

El autor ha pretendido que no sea un acto commercial, sino que fuera una experiencia de fe, al contemplar la hermosa arquitectura gótica del Templo, al disfrutar de algunos poemas recitados por Manuel y de la música de la Comunidad greco-católica, con el canto del P. Ionica y María, su esposa, además de las melodías bizantinas interpretadas por Elena y su hijo Víctor, de la parroquia ortodoxa de la Encarnación. La parte musical, acabó con una emotiva intervención del P. Nicolás y de Ciprian, de la parroquia ortodoxa rumana, con una preciosa oración cantada, en sufragio por todos los difuntos.

El Comandante General de Baleares, D. Fernando García Blázquez, dió las gracias al autor, fijándose en la faceta militar, destacando y agradeciendo su entrega, durante más de treinta y nueve años y medio, en el Arzobispado Castrense. Exaltó su generosidad para haber servido a las Fuerzas, durante cinco años en la reserva y más de cinco y medio, en la situación de retirado. Resaltó cómo el libro es fruto de una vivencia de fe durante generaciones, que el Pater quiere transmitir hoy a los demás.

El autor del libro dió las gracias a la cinquentena de asistentes y resaltó que su libro es un canto a la vida y a la esperanza, a pesar del dolor causado por esta terrible pandemia. Es un testimonio vivo de la fe de sus padres, de sus paisanos y de todos sus feligreses, con quienes ha compartido su fe, en estos últimos años. Tiene intención de regalar un ejemplar a todas las familias de su Villa natal y a todas las bibliotecas de las Islas Baleares, en las que ahora sirve al Pueblo de Dios. Dió gracias a Dios, por sus cuarenta y cinco años de sacerdocio, regalando a todos los asistentes, un poema de acción de gracias, con unos bombones para endulzar los tiempos duros y difíciles, por los que estamos atravesando, a causa de esta pandemia, que perdura en el tiempo, a pesar de los esfuerzos de toda la sociedad.

Para terminar, Monseñor Sebastián hizo un responso por todos los muertos, causados por este virus, que tánta muerte y dolor está causando a la humanidad; más de la mitad del libro trata de este flagelo terrible. Se desató cuando Manuel estaba escribiendo el libro sobre la Ermita de su Villa natal, Algarinejo (Granada). Tras la bendición del Señor Obispo, el Pater Manuel Redondo firmó ejemplares a los que desearon llevárselos como recuerdo, para dar vida a esa “vida” que está latente en las páginas durmientes. Como Manuel nos recordó, los libros son letra muerta hasta que alguien los lee, acoge y recibe en su corazón y en su experiencia personal.

Palma de Mallorca, 11 de noviembre de 2021

Algunas fotos del evento, con la portada y contraportada del libro

• Imagen1
  • Imagen2