Previamente en las instalaciones del Arzobispado se desarrolló el Consejo Presbiteral formado por veinte sacerdotes y que se constituyó a partir de las elecciones celebradas el pasado mes de marzo con la participación de los capellanes que asistían a las Jornadas de Formación Permanente y es el primero constituido durante el mandato de D. Juan Antonio Aznárez, este órgano colegiado tiene una vigencia de un quinquenio como establecen sus Estatutos.
La Eucaristía fue concelebrada por los Vicarios episcopales del Ministerio de Defensa, del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, el Secretario General y un nutrido grupo de capellanes que contaron con la participación de los alumnos del Seminario Castrense Juan Pablo II.
San Juan de Ávila fue reconocido como Doctor de la Iglesia Católica por el Papa Benedicto XVI el 7 octubre de 2012 y recorrió prácticamente toda Andalucía, y otras regiones de España, predicando con gran seguimiento por parte los fieles que veían en el santo una fuente erudición y ejemplo vida cristiana que plasmaba forma magistral en sus sermones. Esta actividad pastoral no le impidió mantener un excelente nivel académico y su preocupación por la formación que le llevo, por ejemplo, a fundar la Universidad de Baeza (Jaén) centro de reputado prestigio a la hora formar a clérigos y seglares.
Tras una fructífera vivida dedica a la predicación, el llamado apóstol Andalucía entregó su alma al Señor el 10 mayo 1569, en una humilde casa Montilla (Córdoba), rodeado sus discípulos.