Este año habéis sido invitados a meditar la petición de la Virgen María a santa Bernardita: “Que se construya aquí una capilla”. Cada palabra es rica de sentido y lleva a la reflexión.
Pidiendo “que se construya”, la Virgen nos repite la urgencia de construir nuestras vidas, nuestras familias, de construir juntos nuestras sociedades, nuestros países, de construir nuestra Iglesia, sobre la roca que es Jesucristo, el Principe de la Paz (Mt. 7, 24-27). Pues “Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles” (Sal 126, 1). Trabajad siempre para construir con el Señor, en fidelidad al Evangelio. Como nos recuerda el Papa “se necesitan artesanos de paz dispuestos a elaborar, con inteligencia y audacia, procesos para curar y para encontrarse” (Hermanos todos, n. 25). Os anima a ser siempre constructores y artesanos de la paz que es un don Señor.
“Aquí.” Esta simple palabra nos recuerda que siempre se necesita un lugar para el encuentro con el Señor y con el projimo. Allí donde nos encontremos, debemos construir sobre la Palabra de Dios. La vida en Dios comienza aquí y ahora en vuestros cuarteles, en vuestras bases, en las operaciones, junto a vuestros hermanos de armas y de los que estais llamados a proteger. “Buscad primero el reino de Dios y su justicia… No os preocupéis por el mañana; porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia (Mt. 6, 32-33). Que vuestra caridad sea imaginativa, aquí, junto a vuestros hermanos y que Dios os conceda estar presentes en cada uno de ellos, particularmente en los que han sido heridos, sin olvidar rezar también por vuestros enemigos.
“Una capilla”. La Virgen María ha pedido a Bernardita decir a los sacerdotes que se construya una capilla. Ella quería hacer de este espacio un lugar de conversión, un lugar de Iglesia, de comunión. Hay que mirar mas allá del edificio: la capilla es la metonimia de la Iglesia universal. La Iglesia es el templo del Espiritu, construido por piedras vivas que somos nosotros. Todos los bautizados participan en su construcción, cada uno según sus dones y carismas. Construir la Iglesia es participar en su vida y en su misión de manera activa, poniendo al servicio de la comunidad lo que somos y lo que hemos recibido de Dios en el bautismo; con una vida alimentada de la Palabara de Dios y de los sacramentos.
El Papa Francisco reza por los caidos en acto de servicio, por los heridos y por sus probadas familias. A todos los peregrinos presentes en Lourdes y a todos los militares que estan en los diferentes teatros de operaciones imparte de corazón la Bendición apostólica.
Vaticano, 11 de mayo de 2023
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad