El acto comenzó a las 9:50 horas, en la Sacristía de la Virgen, donde se encontraba esperando el Ilmo. y Rvdmo. Señor Dean del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, D. Joaquín Aguilar y los Muy Ilustres Señores, D. José Antonio Calvo, Canónigo de Culto de la Basílica-Catedral, y D. José María Bordetas, Canónigo Emérito y Capellán de la Virgen; que recibieron al General Jefe de la Brigada Aragón I, general de brigada Guillermo García del Barrio Díez, al Jefe del Regimiento España 11, coronel Francisco Javier Calero Perea, al Rvdo. Señor Párroco Capellán Castrense de Plaza de Zaragoza y Capellán de la Brigada Aragón I, D. Ángel Briz Fernández, así como a otros oficiales y suboficiales de ambas unidades del Arma de Caballería.
En primer lugar, el Señor Deán le solicitó al Señor General para que firmara en el Libro de Honor de la Basílica-Catedral.
Seguidamente se procedió a la firma de la donación del Manto a la Virgen del Pilar, firmando el triplicado documento el Capellán de la Virgen y el Coronel Jefe del Regimiento España 11, seguidamente lo hicieron los testigos presentes en el acto.
Tras esto se procedió a salir a la Puerta Baja de la Plaza para acceder al interior del Templo todos los componentes de la Brigada Aragón I y del Regimiento España 11 que se encontraban esperando con los Guiones.
Trasladados a la Santa Capilla se comenzó el acto de entrega del Manto con unas palabras del Jefe del Regimiento España 11, el coronel Francisco Javier Calero y la entrega del mismo al Capellán de la Virgen, el cual procedió a su colocación.
Seguidamente el General Jefe de la Brigada Aragón I, Guillermo García del Barrio, hizo la Ofrenda de Flores a la Virgen, la cual fue depositada por dos componentes de la Unidad.
Para terminar el Señor Deán, D. Joaquín Aguilar, tomó la palabra para dar las gracias por este Manto, el cual lucirá la Virgen todos los días 24 de julio, víspera del Patrón Santiago; y el acto finalizó cantando los presentes la Jaculatoria a la Virgen.