El acto comenzó a las 11 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Ofra y fue presidido por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón, y por el general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Hernández Mosquera, y contó con la asistencia de la consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el teniente general del Ejército de Tierra Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias y el Vicario episcopal de la Guardia Civil Don Víctor J. Hernández Rodríguez, entre otros.
La formación que participó en el acto estaba compuesta por seis motos de la Agrupación de Tráfico, una compañía de guardias pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad, una compañía de Guardias Civiles que realizan sus funciones en la propia comandancia, la Banda de Guerra Nº2 de la Brigada “Canarias XVI” y la Unidad de Música del Mando de Canarias.
Pasó revista a las fuerzas el delegado del Gobierno del Estado en Canarias, y tras una emotiva locución por parte del coronel que destacó el buen hacer de sus guardias para salvaguardar la convivencia de todos los ciudadanos, intervino el delegado del Gobierno Anselmo Pestana que destacó lo necesario que es este cuerpo para todos los isleños.
Se procedió a la lectura de la orden ministerial del nombramiento y el juramento del cargo.
En el acto de homenaje a los caídos, el capellán castrense Marcos J. Albertos rezó un responso por todos ellos y con la interpretación del Himno de la Guardia Civil y el desfile de la Fuerza se puso punto final a la toma de posesión.