900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Arzobispado

 

Noticias del Arzobispado Castrense

Curso de Formación Permanente de Capellanes Castrenses en Málaga del 19 de febrero al 1 de marzo

La ciudad de Málaga acogerá el Curso de Formación Permanente de Capellanes Castrenses de España, que se llevará a cabo del 19 de febrero al 1 de marzo, en la Residencia Militar Castañón de Mena”.

El curso se dividirá en dos turnos, para facilitar así la asistencia de la mayor parte de los capellanes. El primer turno se desarrollará desde el lunes 19 al viernes 23 de febrero y el segundo desde el lunes 26 de febrero al viernes 1 de marzo.

El lunes 19 de febrero tendrá lugar la primera conferencia a cargo de D. Félix María Arocena Solano, Profesor de Teología Sacramentaria y Liturgia en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y que versará sobre el “Ars celebrandi”. Por la tarde, el Arzobispo castrense D. Juan Antonio Aznárez Cobo, hablará en su conferencia sobre “Orientaciones pastorales”. A las 18:30 horas tendrá lugar la Santa Misa con Vísperas de apertura de Curso que será presidida por Monseñor Aznárez.

El martes 20 de febrero, el Vicario general del Arzobispado, D. Carlos Jesús Montes, ofrecerá una conferencia sobre la “Información del Arzobispado” y por la tarde intervendrá el Delegado Episcopal de Pastoral Familiar del Arzobispado Castrense, el capellán castrense D. Carlos Rodríguez Blanco.

El miércoles 21 de febrero será la jornada dedicada al Retiro espiritual, que predicará el Arzobispo Emérito de Pamplona D. Francisco Pérez González.

En la mañana del jueves 22, la conferencia comenzará a las 10:30 y la ofrecerá el teniente general de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, que hablará sobre: “Flujos y migración irregular”. La mañana finalizará con la conferencia sobre “Formación afectivo-sexual” a cargo del Psiquiatra Dr. Carlos Chiclana Actis.

Tras el almuerzo, D. Francisco Julián Romero Galván, Secretario Técnico de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española, hablará a los capellanes sobre “El nuevo catecismo de adultos”. La jornada del jueves finalizará con una exposición de “Experiencias de nueva evangelización” a cargo de los capellanes castrenses  D. Vicente Hernández Chumillas, D. Miguel Ángel Melguizo, D. Iván Manuel Cote Benítez, y D. José Manuel Moreno. 

Y el viernes se iniciará con una conferencia del capellán castrense D. Francisco Javier Boada, Delegado Episcopal de Patrimonio del Arzobispado castrense, que hablará sobre “El Patrimonio Cultural y Documental del Arzobispado castrense de España”.

Por último, esta primera fase del curso de formación finalizará con la exposición de información de los distintos Delegados Episcopales del Arzobispado castrense: Peregrinaciones, Formación Permanente-Seminario, Vocaciones  Juventud y Catequesis, Pastoral familiar, Pastoral Sanitaria  …

El Curso de Formación Permanente, busca no solo fortalecer la formación de los capellanes castrenses, sino también promover la convivencia, el compañerismo y la colaboración entre los participantes.

Este curso que lleva celebrándose desde hace más de 10 años, refleja el compromiso continuo del Arzobispado Castrense de España para mejorar la preparación intelectual y espiritual de los capellanes castrenses.

  • foto1
  • foto2
  • foto3
  • foto4
  • foto5
  • foto6
Volver