JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 277

Medallones conmemorativos en el atrio de la Catedral Castrense

IMG 20161215 123120

SAN JUAN XXIII

Obra en bronce de la escultora Elena Pilar (Jerez de la Frontera), fundido en la empresa Bronces Artísticos, S. L., en San Fernando de Henares (Madrid). Este medallón posee un doble significado: es conmemorativo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia (2015-2016) y de la celebración del XXV aniversario de la creación del Servicio de Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas Españolas (SARFAS). A la vez es reconocimiento, devoción y agradecimiento a san Juan XXIII que es el primer Papa santo que vistió el uniforme militar, antes como sargento sanitario y luego como capellán durante la Primera Guerra Mundial.

El nombre secular de este Obispo de Roma era, Angelo Giuseppe Roncalli (nace en Sotto il Monte, Bergamo, Italia, 25 de noviembre de 1881. Muere en la Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963). Su pontificado trascurrió entre 1958 y 1963. Canonizado junto con Juan Pablo II, por el Papa Francisco el día 27 de abril de 2014.

En este magnífico trabajo escultórico, se puede contemplar al llamado Papa Bueno, revestido de pontífice y al fondo la celebración del Concilio Vaticano II en la Basílica de San Pedro de Roma, iniciativa suya que contó la acción del Espíritu Santo, representado en la figura de la paloma. Así mismo, a los pies de la sede donde está san Juan XXIII, se encuentra un libro que recoge las Constituciones, Decretos y Declaraciones elaborados por los Padres de este Concilio Ecuménico que marcará la marcha de la Iglesia Católica en los tiempos posteriores.

En un segundo plano se encuentra el joven Roncali de uniforme militar y en el fondo están representados los horrores de la Gran Guerra.

El 16 de diciembre de 2016, en la celebración de la Patrona de los Capellanes Castrenses, fue bendecido por el Nuncio Apostólico Mons. Renzo Fratini, siendo Arzobispo Castrense Mons. Juan Del Río Martín, bajo el pontificado de Francisco y reinando en España S.M. Felipe VI.

IMG 20161215 123157

SAN JUAN PABLO II

Obra en bronce de la escultora Elena Pilar (Jerez de la Frontera), fundido en la empresa Bronces Artísticos, S. L., en San Fernando de Henares (Madrid).  Este medallón posee un doble significado: es conmemorativo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia (2015-2016) y de la celebración del XXV aniversario de la creación del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas Españolas (SARFAS). A la vez, es reconocimiento, devoción  y agradecimiento a san Juan  Pablo II que vistió el uniforme militar en su juventud y que siendo Sumo Pontífice  de la Iglesia Católica, cambió los antiguos Vicariatos Militares convirtiéndolos en Iglesia Particular Castrense, mediante la Constitución Apostólica  Spirituali Militum Curae de 1986.

El nombre secular de este Obispo de Roma era,  Karol Józef Wojtyła. Nació en  Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920. Muere en la Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005. Su pontificado transcurrió entre 1978 al 2005. Canonizado junto con Juan XXIII, por el Papa Francisco el día 27 de abril de 2014.

En este magnífico trabajo escultórico se puede contemplar al llamado Papa Magno, revestido para la celebración de la Eucaristía. Testigo de guerras y profeta de los Derechos Humanos, a parece el joven Wojtyla en uniforme de servicio de un batallón del Ejército. Al fondo, se puede vislumbrar el horror de unos de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, que es todo una metáfora de otros muchos cautiverios. En ese mismo lateral aparecen los escudos de los XXV años del SARFAS, como del actual Arzobispo Castrense.

El centro de la obra lo ocupa la mención al Año Santo de la Misericordia. El carácter  itinerante, apostólico, universal y mariano que impregnó a su pontificado el papa polaco, está representado en esa esfera del mundo rodeada por una multitud de personas, que son sus 104 viajes que cubrieron 130 países. Ocupando un lugar destacado su gran veneración a la patrona de Polonia la Virgen de Czestochowa. Muy cerca de la figura de san Juan Pablo II, como oficiante, se encuentran los rostros de una pareja que simbolizan tantos devotos que imploran su protección.

Como homenaje a María Inmaculada, patrona de los Capellanes Castrenses, el 16 de diciembre de 2016, fue bendecido por el Nuncio Apostólico Mons. Renzo Fratini, siendo Arzobispo Castrense Mons. Juan del Río Martín, bajo el pontificado de Francisco y reinando en España S.M. Felipe VI.