Cultos en Honor de María Santísima de la Victoria

El mes de agosto, es un mes intenso en la Parroquia y en la Cofradía de la Expiración, con diversos actos programados para dar Culto a su Titular María Santísima de la Victoria como preparación al día grande de la Virgen, la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

Los actos dieron comienzo el pasado 5 de agosto en el que se celebró el X Pregón a María Santísima de la Victoria, el cual estuvo a cargo del cofrade gaditano D. Jesús Devesa Molina. Dicho pregón estuvo cargado de sentimiento y emoción por el recuerdo a los cofrades que ya no están con nosotros y por la narración de hermosas experiencias que viven los hermanos en torno a Nuestra Madre. El día concluyó con una cena de confraternidad en homenaje al pregonero.

La hermosa imagen de la Virgen de la Victoria permaneció en Devoto Besamano los días 5 y 6 de agosto en horario de 10:00 h a 13:30 h y de 17:00 h a 19:00 h, donde daba comienzo el rezo del Santo Rosario y celebración de la Santa Misa. A las 12:00 h de ambos días se rezó el Ángelus ante la Virgen. En el montaje del Besamano se pudo apreciar el escudo de la Guardia Civil que luce en el techo de palio ya que el mencionado Cuerpo es Hermano Mayor Honorario Perpetuo de la Cofradía.

Durante los días 12, 13 y 14 de agosto se celebró Solemne Triduo en Honor y Gloria de María Santísima de la Victoria. Los Cultos han dado comienzo cada día a las 19:00 h con el rezo del Santo Rosario seguido de la celebración de la Santa Misa, siendo predicado por el Rvdo. Padre D. César Sarmiento González, párroco y Director Espiritual de la Cofradía. La parte musical estuvo a cargo del Coro de San Martín.

Las intenciones del primer día del Triduo fueron aplicadas por el Benemérito Cuerpo de la Guarda Civil. El segundo día del Triduo fue aplicado por las Hermandades y Asociaciones de la parroquia, las cuales asistieron debidamente representadas.  El tercer día fue ofrecido por todos los hermanos de la Cofradía. La Santa Misa de cada día fue concluida con el canto del Salve Regina. Durante el Triduo, se ha venerado a María Santísima de la Victoria en el altar mayor del templo. Todos estos actos cultuales se han realizado en la iglesia de Santa Catalina, templo donde reside provisionalmente la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio hasta la finalización de las obras de su templo.

El día 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora,  se celebró Función Solemne que dio comienzo a las 11:00 h y a la que asistieron representantes de las Hermandades y Cofradías de la Ciudad, siendo presidida por el Director Espiritual. A su término, se hizo entrega del IX Galardón Francisco Sánchez Sánchez “Paco Lassaletta” a la Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud (Sanidad). Este galardón es concedido cada año al equipo de fiscalía de la Cofradía que haya ejercido mejor su labor en la Semana Santa, a criterio de un jurado nombrado por la Cofradía de la Expiración.

Como culminación a los Cultos en Honor a María Santísima de la Victoria, en la Solemnidad de su Asunción Gloriosa, tuvo lugar un Rosario Público con la imagen, que se lleva realizando por quinto año consecutivo. La imagen de la Virgen recorrió las calles del barrio de su actual sede para llegar hasta la feligresía de la Real Parroquia Castrense haciendo una parada delante del templo, poniendo así en sus manos de Madre la pronta apertura de su sede canónica. Musicalmente, acompañaron en el rezo del Santo Rosario un trío de clarinetes compuesto por tres hermanas de la corporación. Culminaron así unos días intensos que nos han ayudado a preparar y celebrar la Solemnidad de la Asunción de nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos.

Elisa Montero Ruso
-Hna. Mayor-