SALIDA PROCESIONAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA DE CÁDIZ

Como cada Viernes Santo, la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria realizaba su salida procesional que por segundo año consecutivo tuvo que ser realizada desde el Monasterio de Santa María gracias a la aprobación de las madres concepcionistas, debido a la situación de obras, en la actualidad paradas, en que se encuentra inmersa su sede canónica, la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio así como por la estrechez de la puerta de la iglesia de Santa Catalina donde tiene su sede provisional.

A las 18:15 h se abrían las puertas del templo tras la que se vislumbraba la Cruz de Guía de la Corporación con la que se inicia el desfile procesional. Tras ella, numerosos hermanos de fila dan paso a la impresionante imagen del Santísimo Cristo de la Expiración que realiza su salida a los sones del himno nacional y escoltado por miembros de la Guardia Civil. A los pies del Santísimo Cristo luce un tricornio de gran gala en memoria de todos los que pertenecieron y pertenecen al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. Quince minutos más tarde, atraviesa el dintel de la puerta el majestuoso palio de estilo malagueño de María Santísima de la Victoria, precedido por hermanos de fila, hermanas de mantillas y representaciones de los grupos parroquiales, escoltado también por miembros de la Guardia Civil. María Santísima de la Victoria luce el fajín del General Rafael Serrano Valls así como la cruz de plata al mérito de la Guardia Civil, concedida a la Cofradía por el Director General de la Guardia Civil. En el frontal del paso de Nuestra Señora, se encontraba un relicario que portaba este año la reliquia de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Congregación de las hermanas concepcionistas.

En la presidencia del Santísimo Cristo de la Expiración figuraba la Hermana Mayor, Dª Elisa Montero, junto al Director Espiritual, Rvdo. Padre D. César Sarmiento, el Subdelegado de Defensa, D. Joaquín Tomás González Fernández y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, D. Alfonso Rodríguez del Castillo, Hermano Mayor Honorario Perpetuo de la Cofradía. Tras el Coronel una nutrida representación de la guardia civil desfilaba con uniforme de gran gala. En la presidencia de María Santísima de la Victoria, figuraba el Rvdo. Padre D. Carlos Vera, vicario parroquial.

El cortejo transcurrió de forma elegante por calles inéditas para esta Cofradía ofreciendo estampas que pasarán a la historia, hasta quedar refugiada en la Santa Iglesia Catedral a consecuencia de la aparición de partes meteorológicos desfavorables para el transcurrir de la procesión. Debido a ello, al día siguiente el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria regresaban al monasterio de Santa María acompañados de sus hermanos y junta de gobierno a la luz de una espléndida mañana.

Un año más, la Cofradía conocida como “la de la Guardia Civil”, realizó su Estación de Penitencia gracias al trabajo y dedicación de todos sus hermanos.

Elisa Montero Ruso

-Hermana Mayor-