Semana Santa en Letonia

Con motivo de la celebración de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección hemos acogido durante unos días al Pater Meca. El Pater nos ha ayudado estos días a continuar viviendo la Fe con entusiasmo y con cierta familiaridad, pues si bien es cierto que la Iglesia es universal, en castellano suena más cercana.

Habitualmente acudimos a la capilla con el Pater polaco, quien nos hace participes de las lecturas y de toda la celebración. Sin desmerecer su labor, que es mucha, ha sido una gran alegría poder vivir estos días con un Pater más cercano como es el de nuestra unidad.

Durante estos días hemos celebrado Misa el Jueves Santo, lectura de la pasión y adoración el Viernes Santo y Misa el Domingo de Resurrección.

En estas ocasiones, el número de fieles que han acudido ha sido muy superior al habitual, tanto por la solemnidad de las fechas como por la labor del Pater Meca y sus homilías. Además han acudido personas de otros contingentes, sobretodo italianos aunque también algún canadiense.

Especial relevancia tuvo la bendición de una imagen de la virgen María, en su advocación de la Quinta Angustia., que nos acompañara en la capilla de la base durante todo nuestro despliegue.

El Sábado Santo se celebro la vigilia conjuntamente con los otros contingentes. En esta ocasión los lenguas se fueron alternando y pudimos disfrutar de un momento de recogimiento y comunión con otros componentes de la misión.

Durante estos días, el Pater se ha relacionado con todo el personal del contingente, conociendo nuestros lugares de trabajo y labores. Su presencia, ha sido muy reconfortable, ya que dejando a un lado el tema religioso, en la moral, es siempre agradable y necesario poder conversar con alguien que te escucha. Te oye igual que oye a todos, y siendo alguien ajeno a la misión, se hace sentir como uno más. Cercano y con una visión diferente, cuya conversación alivia las cargas del trabajo y la lejanía del hogar, te anima a seguir adelante y por el buen camino.

Por último, el capellán canadiense nos invitó a ayudar en el comedor social de la iglesia luterana local, el lunes de pascua. Varios voluntarios acudimos junto con personal de otros contingentes a esta labor de caridad, tan necesaria en estos tiempos.

En conclusión , ha sido una visita intensa y ajetreada en unos días especiales y de gran tradición familiar para todos. Esperamos volver a tenerlo pronto con nosotros. Buen viaje de regreso y felices pascuas.

Sgto. Benigno J. Martínez Morales.