El acto comenzó a las 11 horas con la Eucaristía en su honor. En esta, el páter Marcos J. Albertos hizo un recorrido desde el año 1208 cuando se apareció a Santo Domingo y como desde ese momento fue protectora de las milicias llegando hasta nuestros días, cuando un 7 de octubre de 2005 se crea dicha unidad militar. Es este momento cuando se la coge como protectora. El páter nos hizo ver que esta devoción siempre estuvo vinculada a la vida castrense, por lo que tenían una buena protectora.
En la Eucaristía se encontraban el General de División del ejército del Aire Don Manuel Gimeno Aranguez, segundo jefe de la UME, además de la Delegada del Gobierno en Canarias Doña Elena Máñez Rodríguez y la , consejera de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno canario, Doña Nieves Lady Barreto, además de otros estamentos políticos de la isla y representantes militares de las distintas unidades.
Terminada esta se pasó al patio de armas de la unidad, para seguir con el acto militar en honor a la patrona, donde algunos militares recibieron diferentes condecoraciones, se hizo el acto a los caídos donde la corona fue puesta por el General Don Manuel Gimeno, por la Delegada del Gobierno Doña Elena Máñe y por el Coronel jefe de la UME en Canarias Don Sergio Álvarez Viana. Para finalizar, las fuerzas y varios vehículos desfilaron para deleite de los asistentes.