Apertura del proceso de Beatificación y Canonización del Padre Fernando Huidobro.

La solemne sesión de apertura del proceso de Beatificación y Canonización del Padre Fernando Huidobro, convocada por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, del Arzobispo Castrense, Monseñor Juan del Río y el provincial de la Compañía de Jesús, Antonio José España tuvo lugar en la tarde del viernes en la parroquia de San Francisco de Borja de Madrid.

A la sesión asistieron, entre otras autoridades, el Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, general de brigada Marcos Llago, el jefe del Tercio “Duque de Alba” II de La Legión, coronel Zacarías Hernández y el jefe de la Bandera “Cristo de Lepanto” IV de La Legión, Luis Carmona.

La ceremonia comenzó con un canto seguido por unas palabras del Provincial de los jesuitas, Antonio Jesús España, que presentó la Causa. Después intervino el Arzobispo Castrense, D. Juan del Río Martín dando paso las lecturas del Libello de demanda por el Vicepostulador y del Nihil Obstat de la Congregación de La Causa de los Santos por el Canciller de Madrid. A continuación, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro se dirigió a los asistentes finalizando la sesión con el rezo de un responso ante la tumba del Padre Fernando Huidobro.

Fernando Huidobro nació en 1903 en Santander. A los 16 años ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús en La Cartuja (Granada), y en 1933 celebró su primera Misa en Bélgica, donde se había exiliado tras la disolución de la Compañía en España con la proclamación de la II República.

Al estallar la Guerra Civil, el padre Huidobro solicitó el traslado a la península para acompañar espiritualmente a todos aquellos que pudieran necesitarle. Así, es nombrado capellán de la Legión y comienza su labor en Madrid. El 11 de abril de 1937, a la edad de 34 años, murió durante un bombardeo mientras atendía a los heridos en la casa de socorro de la Cuesta de las Perdices, en el frente de Ciudad Universitaria.

Alberto Fernández, delegado episcopal para las Causas de los Santos, destaca que la muerte del páter, como se le conoce popularmente, fue «en servicio a la reconciliación porque se ofrecía a atender a soldados y a víctimas de los dos bandos. Hay testimonios muy bonitos que pueden servir a la reconciliación de hoy». «La vida del padre Huidobro fue desde sus inicios muy interesante –continúa el delegado–, es una vida muy ejemplar no sólo en sus últimos años; ya desde sus primeros años de jesuita despunta y deslumbra por sus virtudes, su valentía, su amor al Señor, el servicio a los demás, y también por una inteligencia muy profunda y muy brillante».

El padre Huidobro se encuentra enterrado en la iglesia de los jesuitas de la calle Serrano de Madrid; su causa de beatificación se abrió en 1947 pero quedó paralizada hasta ahora: «En el marco del centenario de la Legión [que se celebró en 2020], los legionarios escribieron al Papa para pedirle que se volviese a retomar la causa, que está impulsada por el Arzobispado Castrense de España y la Compañía de Jesús». La instrucción se lleva a cabo en la archidiócesis de Madrid ya que es donde falleció el jesuita.

El acto fue retrasmitido en directo a traves del canal de Youtube del Arzobispado Castrense.

580b57fcd9996e24bc43c545

• IMG_20210108_191641