Misa en recuerdo del Arzobispo Castrense D. Juan del Río, fallecido el pasado mes de enero.

La Catedral de las Fuerzas Armadas acogió en la mañana de hoy la celebración de una eucaristía en recuerdo del Arzobispo Castrense de España, D. Juan del Río Martín fallecido como consecuencia del COVID-10 el pasado mes de enero.

La misa presidida por el Ordinario Castrense de España, D. Carlos Jesús Montes Herreros, fue concelebrada por capellanes militares en la misma participaron familiares de D. Juan del Río Martín que se trasladaron desde su ciudad de residencia, Sevilla, para asistir al oficio religioso celebrado el día de la onomástica del prelado fallecido. En la eucaristía estuvieron acompañados por personal de la curia y fieles de la jurisdicción castrense.

Al finalizar la misa, los familiares donaron al Arzobispado un báculo que perteneció a D. Juan del Río Martín y que tiene grabado su escudo personal, de igual modo El Arzobispado Castrense quiso hacer entrega de la ultima Casulla y Estola, que vistio el Arzobispo a sus familiares.

D. Juan del Río Martín nació en Ayamonte (Huelva), el 14 de octubre de 1947. Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal, y Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (1973). Graduado Social por la Universidad de Granada (1975(, es Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma 1979-1984).

Ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla), ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos.

Formador y profesor del Seminario Menor de Pilas (1974-79). Párroco de Sta. María la Mayor de Pilas (1976-79). Vicerrector del Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla (1984-87). Profesor de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes (1984-2000). Profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato "Ramón Carande" de Sevilla (1984-87). Párroco de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas (1987). Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1987-2000). Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, y Director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (1988-2000). Profesor del Instituto de Liturgia "San Isidoro" de Sevilla (1993-2000). Profesor de Teología de la Universidad de Sevilla (1994-2000). Secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla (1995-2000).

Nombrado Obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000, fue ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre. El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares. En el momento de su fallecimiento también era el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española.

• DSC_0095
  • DSC_0097