LA ARMADA, EN BALEARES, CELEBRA A LA ESTRELLA DE LOS MARES

En los días previos a la festividad de Ntra. Sra., del Carmen, se celebró un Tríduo en la Parroquia Castrense Santa Margarita (Palma). En la víspera, la Dotación de la Estación Naval del Puerto de Sóller, celebró a la Patrona de la Armada, con una Eucaristía, aunque no se pudo celebrar la tradicional procesión por su bella bahía, dada la situación Covid-19.

Con la solemnidad que nos permite esta situación de pandemia y con un número restringido de invitados, se celebró una Misa de campaña, en honor de la Patrona, en la Estación Naval de Porto Pí (Palma), donde reside el Jefe del Sector Naval de Baleares y de la Comandancia Naval de Palma, el CN D. Dámaso Berenguer Roig. Asistieron el Comandante General de Baleares, el CN D. Javier López-Cerón Posada, del Puerto de Sóller, con la Dotación y personal civil, además de otras autoridades civiles y militares. El día 18 de julio, por la tarde, el Sr. Obispo de Menorca, Monseñor Francescs Conesa, presidió la solemne Misa de campaña, cantada por la coral de Alaior, que viene acudiendo cada año a la Estación Naval de Mahón (Menorca). El Párroco castrense de las Islas Baleares, D, Manuel Redondo Moreno, le agradeció su presencia, al igual que al Sr. Rector de Santa María, de Mahón, Joan Miquel Sastre, que cada año nos acompaña y ayuda. Concelebraron otros dos sacerdotes, venidos de Ciudadela.

El Comandante de la Estación, el CF D. Guillermo Coll Florit agradeció la nutrida asistencia de las autoridades y pueblo, dentro de las normas anti- covid. Al acabar, se hizo un responso por todos los muertos en la mar, con la ofrenda de una corona de laurel, ofrecida por el Comandante, el presidente del Club marítimo de Mahón, un representante de la Cofradía de pescadores y el patrón de la Salvamar Antares, del Servicio Marítimo.

Terminada la solemne celebración, se procedió a la procesión, organizada por el Club marítimo de Mahón, en el impresionante puerto de Mahón.

La Virgen, ya embarcada, fué acompañada por el Sr. Obispo, el Párroco de la Armada y el Rector de Santa María, siguiendo detrás una gran cantidad de embarcaciones, con mucha devoción y alegría de poder pasear a la Reina de los mares por esta hermosa bahía, ya que el año pasado no pudimos hacerlo. Al pasar por la Isla del Rey, muy bien restaurada, la coral y el pueblo, entonaron la Salve marinera, en honor de la Estrella de los mares. De regreso a la Estación Naval, la orquesta de Mahón, interrumpió su concierto, al aire libre y junto al mar, para interpretar la Salve, con el aplauso de los asistentes al concierto y del resto de paseantes. Llegados a puerto, se hizo la bendición del mar, lanzando un ramo de flores, en homenaje a todos los muertos de nuestra Armada y de todas las gentes de la mar. Con ese recuerdo de gratitud, terminó nuestra festiva celebración de la  Patrona.

• Imagen1
  • Imagen2