free joomla extensions

        

 900px Escudo de España mazonado.svg    et    armada    escudo ejercito del aire    EscudoGuardiaCivil.svg    National Police Corps of Spain Badge.svg

Cabecera Noticia Arzobispado

 

Noticias del Arzobispado Castrense

Misa del Papa: "Ante la muerte, aprendamos el arte de esperar al Señor"

En el marco de la celebración de la misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año, como nuestro querido Arzobispo Castrense Monseñor Don Juan del Rio, el Papa Francisco exhortó a enfrentar el misterio de la muerte, mediante "el arte de esperar la salvación del Señor", mansamente y en silencio, ya que en medio del dolor, "los que se aferran al Señor, ven que Él abre el sufrimiento y lo transforma en una puerta por la que entra la esperanza".

En la primera lectura escuchamos esta invitación: “Es bueno que se espere en silencio la salvación del Señor” ( Lam 3:26). Esta actitud no es un punto de partida, sino un destino. De hecho, el autor lo alcanza al final de un viaje, un viaje turbulento, que le permitió crecer. Llega a comprender la belleza de confiar en el Señor, que nunca deja de cumplir sus promesas. Pero la confianza en Dios no nace de un entusiasmo momentáneo; no es una emoción, ni es un sentimiento. Al contrario, proviene de la experiencia y madura en la paciencia, como en el caso de Job, que pasa del conocimiento de Dios “de oídas” a un conocimiento vivencial y vivencial. Y para que esto suceda, se necesita una larga transformación interior que, a través del crisol del sufrimiento, lleva a saber esperar en silencio, es decir, con paciencia confiada, con alma mansa. Esta paciencia no es resignación, porque se nutre de la expectativa del Señor,

Queridos hermanos y hermanas, ¡qué importante es aprender  el arte de esperar al Señor ! Esperarlo mansamente, con confianza, ahuyentando fantasmas, fanatismos y clamores; preservando, especialmente en tiempos de prueba, un silencio lleno de esperanza. Así es como nos preparamos para la última y mayor prueba de la vida, la muerte. Pero primero están las pruebas del momento, está la cruz que tenemos ahora, y por la cual le pedimos al Señor la gracia de saber esperar allí, allí mismo, su salvación venidera.

Cada uno de nosotros necesita madurar en esto. Ante las dificultades y problemas de la vida, es difícil tener paciencia y mantener la calma. Sobreviene la irritación y muchas veces el desaliento. Así, puede suceder que nos veamos fuertemente tentados por el pesimismo y la resignación, lo veamos todo como negro, y nos acostumbremos a tonos de desafío y lamento, similares a los del autor sagrado que dice en el principio: “Se fue mi gloria y mi esperanza del Señor” (v. 18). En la adversidad, ni siquiera los bellos recuerdos del pasado pueden consolarnos, porque la aflicción lleva a la mente a detenerse en los momentos difíciles. Y esto aumenta la amargura; parece que la vida es una cadena continua de desgracias, como admite el autor: “Me acuerdo de mi aflicción y de mi amargura, del ajenjo y de la hiel” (v. 19).

En este punto, sin embargo, el Señor marca un punto de inflexión, en el mismo momento en que, mientras continuamos dialogando con Él, parece que estamos en el fondo. En el abismo, en la angustia del sinsentido, Dios se acerca para salvarnos. Y cuando la amargura alcanza su clímax, la esperanza vuelve a florecer de repente. Es malo llegar a la vejez con el corazón amargado, con el corazón decepcionado, con el corazón crítico con las cosas nuevas, es muy duro. “Pero esto me viene a la mente”, dice el hombre que ora en el Libro de las Lamentaciones, “y por eso tengo esperanza”. Reanudando la esperanza en el momento de amargura. En medio del dolor, los que se aferran al Señor ven que él desbloquea el sufrimiento, lo abre, lo transforma en una puerta por donde entra la esperanza. Es una experiencia pascual, un pasaje doloroso que se abre a la vida,

Este cambio no se debe a que los problemas hayan desaparecido, no, sino a que la crisis se ha convertido en una misteriosa oportunidad de purificación interior. La prosperidad, de hecho, a menudo nos vuelve ciegos, superficiales, orgullosos. Este es el camino al que nos lleva la prosperidad. Por otro lado, el paso por la adversidad, si se vive en el calor de la fe, a pesar de su dureza y sus lágrimas, nos permite renacer y encontrarnos diferentes del pasado. Un padre de la Iglesia escribió que “nada, más que el sufrimiento, conduce al descubrimiento de cosas nuevas” (San Gregorio de Nacianceno, Ep. 34). La adversidad nos renueva, porque quita muchos de los desperdicios y nos enseña a mirar más allá, más allá de las tinieblas, a tocar con nuestras propias manos que el Señor realmente salva y que tiene el poder de transformar todo, incluso la muerte. Acompáñanos  . Sí, porque  Dios  nos acompaña , sobre todo en el dolor, como un padre que ayuda a su hijo a crecer bien estando cerca de él en las dificultades sin ocupar su lugar. Y antes de que las lágrimas aparezcan en nuestros rostros, la emoción ya enrojeció los ojos de Dios Padre. Primero llora, diría yo. El dolor sigue siendo un misterio, pero en este misterio podemos descubrir de una manera nueva la paternidad de Dios que nos visita en nuestras dificultades, y llegar a decir, con el autor de Lamentaciones: “El Señor es bueno con los que le esperan. al alma que le busca ”(v. 25).

Hoy, ante el misterio de la muerte redimida, pedimos la gracia de mirar la adversidad con otros ojos. Pedimos la fuerza para saber vivir en el silencio manso y confiado   que aguarda la salvación del Señor, sin quejarnos, sin quejarnos, sin dejarnos entristecer. Lo que parece un castigo se convertirá en una gracia, una nueva demostración del amor de Dios por nosotros. Saber esperar en  silencio - sin parloteo, en silencio - porque la salvación del Señor es un arte, en el camino de la santidad. Cultivámoslo. Es valiosa en el tiempo que vivimos: ahora más que nunca hay necesidad de gritar, de suscitar clamor, de amargarse; lo que se necesita es que cada uno de nosotros dé testimonio con la vida de nuestra fe, que es una expectativa dócil y esperanzadora. La fe es esto: expectativa dócil y esperanzada. Los cristianos no disminuyen la gravedad del sufrimiento, no, pero elevan la mirada al Señor y ante los golpes de la adversidad confían en Él y rezan: rezan por los que sufren. Mantiene los ojos en el cielo, pero sus manos siempre están extendidas a la tierra, para servir concretamente al prójimo. Incluso en tiempos de tristeza, de oscuridad: servicio.

Con este espíritu, oramos por los cardenales y obispos que nos dejaron el año pasado. Algunos de ellos murieron como resultado del Covid-19, en situaciones difíciles que agravaron su sufrimiento. Que estos hermanos nuestros disfruten ahora la alegría de la invitación evangélica que el Señor dirige a sus fieles servidores: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” ( Mt  25, 34). 

  • WhatsApp Image 2021-11-04 at 10.40.58
  • WhatsApp Image 2021-11-04 at 10.41.07
  • image
  • image1

 

Roma

Capellanes Santos y Ejemplares

Volver