Con este evento, se retoma esta actividad que no se celebraba desde el año 2018, debido a la interrupción de este tipo de celebraciones por la pandemia de COVID-19.
La gestión de la audiencia se ha realizado a través del Arzobispado Castrense y con el apoyo de dos capellanes, el TCol. del SARFAS D. Ángel Díez Bustos y el Cap. Del SARFAS D. Fco. Javier Boada González, que compatibilizan sus estudios de doctorado en Roma con el apoyo espiritual al contingente.
El CA Francisco J. Asensi, como Senior español en Nápoles, hizo entrega al pontífice en representación del contingente de una imagen dedicada de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, con dos medidas de la talla original con los colores vaticanos.
Su Santidad departió con el personal español y posó para una foto de grupo.
Este tipo de eventos, además de contribuir a la cohesión y motivación del personal militar español destinado en Nápoles y sus familias, da a conocer la contribución nacional a la Estructura de Mandos de la Alianza.
El Cuartel General de la OTAN en Nápoles es uno de los tres Mandos de Fuerza Conjunto-Combinado de nivel Operacional de los que dispone la OTAN dentro de su estructura de Mando. Su misión es prepararse para planear y conducir operaciones militares con el fin de preservar la paz, la seguridad y la integridad territorial de los estados miembros de la Alianza. Durante este año 2021 además ejerce como Cuartel General de Mando de la “NATO Response Force” (NRF).
Actualmente está formado por 61 hombres y 6 mujeres pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Cuerpo Jurídico de la Defensa y Guardia Civil.