Personal de la fragata “Numancia” entrega ayuda humanitaria a la Comunidad de las Hijas de San José en Kenia

En el marco de la actividad de la Operación Atalanta está la presencia de los militares españoles en los distintos puertos de descanso en el África Oriental. Uno de ellos, muy habitual, es la ciudad de Mombasa, en Kenia. Que hace frontera con Somalia.

Kenia es el país de los safaris y del ébano, con una sociedad muy cristianizada donde conviven mayoritariamente católicos y protestantes, pero que todavía necesitan del salto a niveles de progreso y modernización del país. Es un país eminentemente repleto de contrastes y por eso aún se aprecia por sus calles la gran diferencia social de ricos y pobres; por lo que la pobreza es extrema.

Kenia es un país de misión; con muchas comunidades religiosas repartidas por todo el país que heroicamente atienden al mandato del evangelio “Id y anunciad” y también “lo que hacéis con uno de estos mis pequeños, conmigo lo hacéis”

En Mombasa concretamente hay una comunidad de religiosas, las Hijas de San José, que atienden las necesidades humanas más urgentes y difíciles de la ciudad. Una de ellas, la hermana Malika, fundó un centro de rescate para la rehabilitación humana de los niños y jóvenes que caen en las drogas: el centro de rescate “Grandson of Abraham”. Es un lugar -más bien una casa con muchísima necesidad de reforma- donde la hermana Malika lleva a aquellos pequeños, cuando recorre las calles más peligrosas de la ciudad, para darlos esperanza.

El pater y un grupo de personas embarcado en la Numancia fueron a visitarla. No estaba prevista su llegada y se presentaron, con una furgoneta llena de la cesta de la compra; la hermana Malika fue avisada por los voluntarios que están allí y sin dudarlo, dejándolo todo, regresó a saludarlos. Era el día de los santos arcángeles. Para ella fue como una visita providencial y para ellos, una gracia especial por dedicar su tiempo por aquellos jóvenes más necesitados.

Les explicó su labor, los comienzos del centro, el objetivo y fin del mismo, y sobre todo la inmensidad de necesidades que tienen y que necesitan. Este centro es el primer paso para poder rescatar a aquellos niños y jóvenes; y una vez que se rehabilitan pasan a un segundo centro donde conviven con muchos más -chicos y chicas- para formarse tanto en la educación general como en oficios laborales y así poder introducirse en la sociedad de forma adecuada o saltar a la universidad.

También les enseñó el propio centro y pudieron comprobar la auténtica miseria que hay. Les quedó el consuelo que por lo menos aquellos chicos tenían un trozo de techo donde cobijarse. Ni siquiera tienen libros para poder leer, ni cocina para cocinar, sólo un pequeño horno de carbón con lo que hacen la comida; tampoco tienen sabanas ni mantas, sólo un colchón desnudo en camas de literas hechas de maderas recogidas de la calle….etc.

Por ello decidieron prestarles ayuda en un futuro próximo, cuando tengan la oportunidad de volver.

La hermana Malika les llevó de visita al hospital que también regentan las hijas de San José. Allí pudieron comprobar que comparado con lo anterior estaba mejor y más preparado, pero aun así tienen el equipamiento básico para poder atender de forma inmediata. Este hospital está dirigido más concretamente, a la pediatría, pero con muchísimas carencias técnicas (por ejemplo, necesitan un tocógrafo). Sin embargo no desfallecen y siguen adelante con lo que tienen y si pueden lo dan gratuitamente: esa es la grandeza de la pobreza de espíritu.

Finalmente se despidieron y regresaron al barco para salir al día siguiente a la mar. Parecía un sueño, pero no lo fue. Lo más importante es que volverán y les ayudarán. Y que los tres arcángeles sigan protegiendo a aquellos chicos que tanto desean salir adelante hasta que regresen.

• 20220928_131945
  • 20220929_132239