El Arzobispado Castrense cuenta con su propio Seminario para formar a los futuros capellanes militares de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dentro del plan de formación de los seminaristas castrenses y en la etapa final de los estudios, el primer paso formal e institucional en el camino hacia el sacerdocio, que reciben de la Iglesia de manos del Sr. Arzobispo, consiste en la recepción de los ministerios laicales de lector y acólito.
El ministerio de lector queda instituido para la función de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, proclamar la lectura de la Sagrada Escritura y las intenciones de la oración universal de los fieles, dirigir el canto y la participación del pueblo e instruir a los fieles para recibir dignamente los sacramentos (cfr. Ministeria Quaedam, V).
El acolitado consiste en cuidar el servicio del altar, asistir al diácono y al sacerdote en las funciones litúrgicas, principalmente en la celebración de la Misa, además distribuir como ministro extraordinario la Comunión cuando faltan los ministros ordinarios (cfr. Ministeria Quaedam, VI).
A la ceremonia asistieron el Sr. Vicario General del Arzobispado Castrense, D. Carlos Jesús Montes, el equipo formativo del Seminario con el Director Espiritual, Director de Estudios y la profesora de música; además de familiares y amigos de los seminaristas.
Al finalizar la celebración litúrgica, tuvieron un espacio de convivencia y celebración en el edificio del Seminario.