El primer día, después de la celebración de la confirmaciones, que ya se informó en este portal, se acercó por la tarde a visitar a un capellán retirado que estaba convaleciente en un hospital de la ciudad. Fue un momento en el que se visualizó la fraternidad sacerdotal y el cuidado del obispo por todos sus sacerdotes. Por la noche se clausuró la jornada con un encuentro con matrimonios que pertenecen a la realidad eclesial “Custodia Cordis”.
El lunes fue destinado a conocer la realidad de la FFAA en Barcelona iniciando el día con la Santa Misa en el acuartelamiento del Bruch donde se encuentran, además de otras unidades, el Regimiento “Barcelona 63”. La Eucaristía fue acompañada por los cantos de un coro de niños del Colegio “El Pinar”. Después de tener una reunión con los mandos del Regimiento se desplazó al edificio de “Gobierno Militar” donde fue recibido por el General Joaquín Broch Comandante Militar de Barcelona y los jefes de unidad. Ahí se reunió con los miembros de Caritas Castrense Barcelona y posteriormente con el General Jefe de la 3ªSUIGE, el Delegado de Defensa, el Comandante Naval y el Jefe del Sector Aéreo haciendo cada uno una exposición de su realidad concreta.
El último día de la visita pastoral se inició con la celebración de la Eucaristía en Gobierno Militar con la participación de las distintas asociaciones militares ubicadas en dicho edificio y con la presencia de las Hermanitas y los Hermanitos del Cordero que se ocuparon de los cantos. De ahí se desplazó a la Jefatura de la Policía Nacional en Cataluña situada en la céntrica Vía Layetana donde con la presencia del Jefe Superior de Policía Luis Fernando Pascual y mandos del Cuerpo Nacional de Policía pudo conocer mejor la situación y misión de cuantos realizan un magnifico trabajo al servicio de la ciudadanía de estas tierras. Finalmente y para concluir la visita pastoral se desplazó a la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona situada en San Andrés de la Barca donde fue recibido por el General GC D. José Luis Tovar, en dichas instalaciones se le presentó la realidad concreta y las misiones que desempeña el Benemérito Instituto a lo largo de la geografía catalana.
Durante la visita fue acompañado por el Vicario Episcopal del Ejército D. Miguel Ángel García Arteaga, por el Vicario Episcopal de la Guardia Civil D. Victor Hernández Rodríguez y por el Capellán Mayor de esa Circunscripción Javier Orpinell.