Al inicio de la homilía D. Juan del Rio expuso el sentido de acción de gracias que tiene la existencia humana para posteriormente ensalzar la visión de futuro que tuvieron los precursores de la Escuela Naval en su fundación y la importancia capital que tiene para España la defensa de nuestras costas. A continuación el Arzobispo Castrense expresó su confianza en el futuro que se abre a nuestros guardiamarinas marcado por la profesionalidad, la valentía y la convicción de servir a nuestra patria. Para finalizar se encomendó a la Virgen del Carmen patrona de la Armada española.
Durante los actos de celebración que se desarrollaran en la Escuela Naval Militar, El Arzobispo Castrense, Monseñor Juan del Rio, dirigirá una oración antes de que la formación de alumnos entone la Salve Marinera y realice el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.
La Escuela Naval Militar tiene su origen en la Real Compañía de Guardias Marinas que se creó en 1717 por iniciativa del Intendente General de la Armada, Patiño. Desde ese momento la institución docente ha sufrido diversos cambios de ubicación y nombre, sin embargo, siempre ha mantenido la exclusividad en la formación de los oficiales de la Armada.
Entre otros han pasado por sus clases como alumnos o profesores las siguientes personalidades, que han destacado en diversos campos de las ciencias, las humanidades o el combate naval: Méndez Núñez, Churruca, Gravina, Escaño, Císcar o Topete, Fernández-Duro, de Salas o Salgado Alba. Jorge Juan, Ulloa, Malaspina o Isaac Peral.