La entrega fue presidida por SS.MM. Los Reyes que a su llegada a la plaza de armas fueron recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a continuación recibieron los honores de Ordenanza.
El Arzobispo Castrense, Monseñor Juan del Rio, inició la ceremonia de entrega dirigiendo la Oración de Acción de Gracias por los militares se que incorporaban a las unidades de las Fuerzas Armadas, por las Autoridades, profesores, familiares y amigos asistentes. Mencionó el esfuerzo que los oficiales y suboficiales han realizado hasta conseguir su Real Despacho y que es el inició de una trayectoria profesional que debe estar cimentada en los valores.
En esta ocasión, ha egresado la primera promoción de Medicina formada en esta Academia, compuesta por 22 tenientes médicos. También han recibido su despacho 19 tenientes médicos con titulación previa; 9 tenientes farmacéuticos; 7 tenientes veterinarios; 2 tenientes odontólogos; 11 tenientes psicólogos; 26 alféreces enfermeros; 10 tenientes jurídicos; 12 tenientes interventores; 2 tenientes directores músicos y 20 sargentos músicos.
La Academia Central de la Defensa se creó en 2014 para integrar los diferentes centros docentes militares e impartir la enseñanza de formación de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
En la actualidad, la Academia está compuesta por la Escuela Militar de Estudios Jurídicos (EMEJ), la Escuela Militar de Intervención (EMI), Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), Escuela Militar de Músicas Militares (EMUM), Escuela Militar de Idiomas (EMID), Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE), y el Centro Universitario de la Defensa (CUD).
El centro cuenta con una dotación de 186 personas para cubrir las necesidades formativas: 141 militares y 45 civiles.