Los españoles en Roma celebran el funeral por el Arzobispo Castrense en la Iglesia nacional.

Organizado por los sacerdotes castrenses destinados en Roma y Nápoles, y bajo la colaboración de la Iglesia nacional española. Ha presidido la celebración el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, ante la presencia de obispos, sacerdotes, autoridades civiles y militares.

Roma, 8 de febrero de 2021- En la tarde del 8 de febrero a las 18:00 horas se ha oficiado el funeral por el eterno descanso del Arzobispo Castrense monseñor Juan del Río Martín en la Iglesia Nacional Española de Santiago Apóstol y Monserrat de Roma.

La misa ha sido presidida por el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, y concelebrada por Mons. José Rodríguez Carvallo y Mons. Juan Ignacio Arrieta, así como diverso clero español residente en Roma.

Se ha contado, además, con la presencia de la Embajadora de España ante la Santa Sede Carmen de la Peña Corcuera, el Embajador de España ante la República Italiana Alfonso Dastis, y diversos miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la comunidad de las Hermanas de la Cruz las cuales monseñor Juan del Río visitaba cuando viajaba a la ciudad eterna.

En la homilía, el Cardenal Ayuso ha hecho hincapié en que la vida del Arzobispo fallecido Juan del Río ha sido “la vida de un pastor entregada para todos” y, de los doce años que ha servido al Arzobispado Castrense de España, “ha sido un hombre de fe que ha buscado y repartido siempre la paz”. Además, ha dado las gracias por la gran labor que la Caritas Castrense, la primera en el mundo militar y creada por el mismo don Juan -como le llamaban cariñosamente sus sacerdotes-, ha estado realizando en esta pandemia mundial de la Covid-19.

Los sacerdotes castrenses destinados en Roma y Nápoles, el Teniente Coronel Capellán Ángel Diez Bustos y el Capitán Capellán Francisco Javier Boada González han terminado dando las gracias por todas las muestras de cariño, oración y afecto mostrado en estos días y, a la Iglesia Nacional Española, en la persona de su rector monseñor José Jaime Brosel, por su disposición y disponibilidad a la hora de acoger, preparar y celebrar el funeral.

La Misa solemne, que ha durado más de una hora, y ha sido retransmitida en directo por las redes sociales de la Iglesia Nacional Española, con un gran seguimiento de fieles y devotos, ha mostrado también la cercanía de los ciudadanos españoles residentes en Roma, así como el cariño que los miembros de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado, tenían a su Arzobispo, fallecido hace pocos días por la Covid_19. Los obispos, sacerdotes y fieles presentes, en todo momento han guardado las debidas medidas sanitarias, y han contribuido a ennoblecer la celebración, sobre todo en el responso final, que ha ocasionado alguna lágrima y recuerdo a la persona del buen Arzobispo Castrense monseñor Juan del Río.

Homilias