En su homilía, el Sr. Obispo nos explicó que hoy en día, los creyentes siguen siendo perseguidos, al igual que le ocurrió a Santa Bárbara, y que el don del Temor de Dios hizo que no renegara de su Fe saliendo victoriosa.
Dicha Eucaristía fue presidida por el General jefe de la Brigada “Canarias XVI” D. Ramón Armada Vázquez y a la cual asistieron multitud de autoridades civiles y militares, tales como el Coronel Jefe de la unidad, D. Carlos Latorre Dardé, el General jefe de la Guardia Civil de Canarias, D. Juan Hernandez Mosquera, el Alcalde de Icod de Los Vinos, D. Francisco Javier González Díaz y los jefes de las unidades militares de la isla de Tenerife.
Tras el término de la misa, los asistentes se trasladaron al patio de armas para dar inicio al acto militar. Las formación, al mando del Teniente Coronel Ariza, estaba compuesta por una Escuadra de Batidores, Bandera Nacional, Banda de Guerra N°2 de la Brigada “Canarias XVI”, Unidad de Música del Mando de Canarias y dos baterías de honores.
Este consistió en la rendición de honores y revista de las fuerzas por parte del General de la Brigada que presidiría el acto, imposición de condecoraciones a los miembros de la unidad, alocución del Sr. Coronel jefe del Regimiento, imposición de la corbata de la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de la Laguna a la Bandera del Regimiento y de la corbata del Regimiento a la Bandera de dicha Hermandad, acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el cual nuestro capellán castrense rezó un responso, y finalmente, las fuerzas desfilaron para el deleite de todos.
Cabe reseñar que esta celebración tuvo un carácter especial, ya que este año se conmemora los 500 años de que la Artillería Española escogiera a Santa Bárbara como su patrona.