La jura se celebró en el campo de futbol de Montefrío, situado en las inmediaciones del casco urbano de la Guancha el pasado domingo 25 de junio, y en la cual participaron más de 200 jurandos, acompañados de amigos y familiares que no quisieron perderse esta emotiva ceremonia.
El acto comenzó a las 12 de la mañana con la entrada en el estadio de una escuadra de gastadores del RACA 93, la Banda de Música del Mando de Canarias, la Banda de Guerra nº2 de la Brigada “Canarias XVI” y tres baterías de honores compuestas por los Artilleros pertenecientes a dicho Regimiento.
Se procedió a la entrada en formación de la Enseña Nacional, la revista a las fuerzas por parte del jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, el General de Brigada Fernando Maté Sánchez que presidió el acto. El coronel Jefe del Regimiento de Artillería Nº93, José Luis Heredero Guaza leyó en alto el compromiso que adquirirían todos los presentes a la hora de jurar bandera. Tras la lectura, todos los jurandos pasaron desfilando delante de la Bandera para besarla o hacer un gesto de respeto ante ella aceptando así su juramento o promesa. La emoción de los jurandos era tal, que no fue impedimento que algunos desfilaran en sillas de ruedas o muletas, recibiendo un caluroso aplauso de los asistentes del acto.
Tras haber jurado todos, el coronel Jefe realizó una locución, destacando la importancia y el orgullo que tienen que sentir los jurandos tras haber adquirido este compromiso con su país, y que entre todos, militares y civiles, contribuimos a la seguridad y la defensa de nuestra nación. Tras ello, se realizó el tradicional acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el capellán Marcos Javier Albertos Albertos, rezó un responso por todos ellos y se efectuó una salva de fusilería en su honor.
A continuación, las fuerzas realizaron el compromiso de la unidad, uno de los idearios de la Brigada “Canarias XVI”, el Himno de Artillería, y como colofón a este bonito acto de jura de bandera para personal civil, las fuerzas desfilaron delante de las gradas del estadio para deleite de los presentes.
Cabe destacar, que a este acto asistieron Autoridades Militares de la plaza de Tenerife, de la Guardia Civil y de la Comandancia Militar de Marina de Santa Cruz de Tenerife, y Autoridades Civiles pertenecientes al Ayuntamiento de La Guancha.