La dotación del buque español fue recibida por el Obispo de la diócesis y por algunos alumnos del Seminario Menor que por la tarde tuvieron ocasión de visitar el buque de la Armada española
El buque de asalto anfibio 'Galicia' ejerce, desde el pasado 24 de febrero, como buque insignia de la operación Atalanta. Esta es la sexta vez que España se pone al frente de la operación desde que ésta se inició en diciembre de 2008.
El contralmirante Fernández-Pintado, como jefe de la misión, estableció el cuartel general de la fuerza (FHQ) a bordo del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, cuya dotación es de 287 tripulantes. Su Estado Mayor está compuesto por 19 efectivos, entre ellos 10 representantes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido y Yibuti.
España participa en ‘Atalanta’ desde su lanzamiento y, actualmente, es el mayor contribuyente de la Unión Europea con un buque y un avión de vigilancia marítima. Además, militares españoles están integrados tanto en el cuartel general operacional (OHQ) de la misión, ubicado en la localidad británica de Northwood, como en el cuartel general de la fuerza (FHQ), embarcado en el buque insignia de la operación.
Hasta febrero, han participado en la operación ‘Atalanta’ 35 buques españoles, los cuales han navegado más de 3.500 días, mientras que sus helicópteros de dotación han volado más de 5.600 horas y los vehículos pilotados remotamente (RPA) más de 60.